El Ayuntamiento de Málaga y el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (Crema) han renovado el convenio de colaboración por el que el Consistorio subvenciona con 40.000 euros las actividades de conservación y recuperación de especies marinas amenazadas que lleva a cabo el Aula del Mar.

El acuerdo ha sido formalizado este miércoles en las instalaciones del centro, situadas en el puerto de Málaga, por el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Raúl Jiménez, y por Juan Antonio López Jaime en representación del Aula del Mar.

El convenio es el resultado de una moción institucional aprobada por el Pleno del 29 de noviembre de 2012 en la que se manifestó el apoyo institucional al Crema para que no desaparezca del puerto de Málaga por la labor de sensibilización ambiental y de recuperación de especies en peligro de extinción, de interés especial o vulnerables desde el punto de vista de su conservación y protección.

La aportación municipal al Aula del Mar va destinada al proyecto Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas, que tiene como base de su trabajo la atención de ejemplares varados de tortugas y mamíferos marinos llegados a la costa, incluidos delfines, ballenas y focas.

Dentro del proyecto, el acuerdo incide sobre la conservación de especies marina, la atención de ejemplares varados que lleguen a la costa, el mantenimiento de una red de varamientos formada por profesionales cualificados, voluntarios y agentes costeros; la capacitación de voluntarios y agentes costeros, y el registro de todos los animales aparecidos.

También se incluye la realización de estudios sobre los animales aparecidos, frecuencia de especies, frecuencias de localización, etcétera; la investigación de causas de muerte y la colaboración con el Plan de Vigilancia Epidemiológica. Se potencia así la creación y mantenimiento de un banco de muestras para estudios y el mantenimiento de una estructura de centro de recuperación que permita principalmente realizar labores de cura y rehabilitación de delfines y tortugas marinas.