La ciudad encuentra en el turismo su tabla de salvación. Esta actividad ha generado un movimiento económico de 500 millones de euros en los primeros seis meses del año gracias al incremento en número de turistas y noches de hotel contratadas, según los datos aportados ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Turismo, Damián Caneda.

Detrás de este impacto económico en la ciudad se encuentra el incremento registrado en número de viajeros, que se calcula en un 13,37% entre enero y mayo de este año. Esto supuso el paso de 407.155 turistas por los hoteles de la ciudad, que han contratado al menos una media de dos noches de hotel.

Estos datos tienen su importancia si se comparan con los obtenidos en otras ciudades que apuestan por el turismo urbano. En todos los casos, Málaga es la que registra un mayor incremento en número de visitantes y en pernoctaciones. Si en el primer caso el crecimiento de enero a mayor fue del 13,37%, la subida en pernoctaciones fue del 14,84%, frente al incremento medio del 4,31% a nivel nacional o del 4,49% registrado en Andalucía.

Pero el gran valor de estos datos está en el tipo de turista que llega a la ciudad. El número de noches de hotel contratadas ha crecido y ya se acercan a una media de dos noches por turista, situándose en el tercer lugar de España tras Barcelona y Madrid, y generando un mayor impacto económico.

El alcalde de Málaga destacó que los 500 millones de actividad económica generada por el turismo en la ciudad, en temporada baja, hacen pensar que se puedan superar, por primera vez, los 1.000 millones de euros al cierre del año. Estos datos tienen su apoyo en el buen comportamiento del segmento de congresos, que genera un gasto medio de 450 euros por persona y día entre los 40.000 participantes en los 61 eventos de este arranque del año, un 15% más que en 2013.

Además, se ha mejorado la rentabilidad hotelera con una apuesta por turistas de mayor poder adquisitivo. El Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles pone de relieve que en Málaga se ingresa una media de 42 euros por habitación disponible, dos euros más que la media del resto de destinos urbanos.

Esta cifra se ha conseguido además en los últimos meses, con un incremento del 17,7% en la rentabilidad media de cada habitación de hotel de la capital, frente al aumento medio del 3,6% a nivel nacional.

Otro aspecto que destaca del impacto positivo del turismo en la economía de la ciudad es el incremento del empleo en los hoteles, que fue del 4,6% en los primeros cinco meses del año, una cifra que multiplica por cuatro el incremento a nivel nacional, que rondó el 1,1%.

La buena marcha de Málaga como destino turístico sitúa a la ciudad a un paso de romper la barrera del millón de visitantes por primera vez y situarse a niveles de Granada, Sevilla o Valencia.