El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha visitado esta mañana las actuaciones realizadas de mejora del espacio para el Soho Barrio de las Artes correspondientes a la adecuación para uso público de la plaza Poeta Alfonso Canales, la conexión con calle Casas de Campos y el frontal anexo a la Marina.

De la Torre ha destacado que el objetivo de esta actuación, que ha supuesto una inversión de más de 560.000 euros financiados con fondos europeos y municipales, ha sido crear "un gran espacio ciudadano" en esta zona, resaltando el ejemplar de Ceiba chodatii, el árbol conocido popularmente como "palo borracho".

En concreto, el proyecto se adjudicó por 464.942,32 euros --IVA incluido--, financiado con fondos europeos Feder en un 80 por ciento en el marco del programa Iniciativa Urbana. Además, se han invertido otros 100.000 euros de fondos municipales en actuaciones de acondicionamiento, jardinería y el proyecto del área de juegos infantiles.

Este nuevo espacio se ha conectado directamente con la plaza de la Marina y la entrada del puerto, con lo que se mejora la accesibilidad. Además, se ha instalado un parque de juegos para los niños en la zona sur de la plaza Alfonso Canales.

Asimismo, la actuación comprende la peatonalización de las calles Casas de Campos y plaza de Alfonso Canales, permitiendo el acceso a garajes desde calle Córdoba, desapareciendo estas zonas de estacionamiento "para aumentar el espacio público". Se trata de un proyecto que cuenta con la participación de los vecinos, con los que, según el Ayuntamiento, se ha buscado el máximo consenso.

ACTUACIONES EN ALFONSO CANALES Y ZONA TRASERA DE LA MARINA

El objetivo en el desarrollo de la remodelación del Jardín del Poeta Alfonso Canales ha sido crear un espacio clave que aumente la percepción en la calidad del paisajismo, transformando el estilo del mismo, y aumentando la permeabilidad visual y los circuitos peatonales.

Se mantienen los elementos de alto valor ornamental y la vegetación del parque retirada se reduce a los setos perimetrales de los parterres y arbustos interiores. De esta forma, el espacio ajardinado se ha plantado con cespitosas a excepción del entorno del ejemplar de Ceiba chodatii, que ha quedado libre de vegetación para mantener la humedad y condiciones de aireación necesarios para las raíces.

Se trata, ha destacado el alcalde, de una especie única de reconocido interés, con un metro de diámetro en su tronco, que se quiere resaltar y diferenciar del resto de masa vegetal.

La segunda transformación del lugar se ha centrado en la zona trasera de la plaza de La Marina, cuyo espacio, "característico por su oscuridad y por ser poco transitable", se ha permeabilizado con la creación de una rampa de acceso a la plaza y el aclareo del estrato arbóreo existente.

Así, se han dejado en este ámbito todas las palmeras existentes, dos jacarandas de buen tamaño y las que forman parte de la alineación; tres grandes ejemplares de ficus elegidos por su estructura y ubicación que "en breve aumentarán su desarrollo vegetativo cubriendo el espacio liberado". Además, se han plantado seis palmeras; tres Cycas, y unas 1.970 unidades de arbustivas y tapizantes.

El fin, entre otros, era evitar que la masa vegetal se convirtiera en una barrera visual que no favoreciera el uso del parque al reducir la sensación de seguridad en su interior.

ESPACIOS PEATONALES Y DE ESTANCIA

Asimismo, se conecta directamente la plaza de la Marina con la entrada del puerto, haciéndola más accesible, ya que existía una diferencia de cotas importante, y sustituyendo su pavimento de adoquinado.

Otro de los ejes ha sido resaltar las especies de gran interés botánico, que se perdían en la masa vegetal existente y, en definitiva, conseguir que este espacio se convierta en "puerta al Soho", proporcionando una nueva permeabilidad al espacio existente.

Además, se ha instalado mobiliario urbano de bancos de madera y un alcorque-banco circular haciendo un guiño al puerto, que cumple la función de protección perimetral impidiendo el acceso al tronco del Ceiba chodatii. En relación con el alumbrado exterior, se trata de una instalación basada en columnas de baja altura y luminarias LED.

PLAN DIRECTOR DEL SOHO

Estos trabajos, correspondientes a la segunda fase de las actuaciones urbanísticas del Soho, han seguido la misma filosofía de las establecidas en el Plan Director de este ámbito del centro, desarrolladas para la renovación de las calles Tomás Heredia, Casas de Campos y parte de Duquesa de Parcent --primera fase--.

Así, el Consistorio ha subrayado que el Soho es una actuación de carácter integral, que desarrolla actividades de mejora del entorno físico, de apoyo a comercios y a emprendedores, y lleva a cabo iniciativas de carácter cultural, todo ello con el objetivo de fomentar un barrio de las artes y turismo cultural que pueda suponer al mismo tiempo un valor económico añadido.

En lo referente a las actuaciones urbanísticas, se están recuperando las calles y espacios mencionados con mejoras y trabajos en materia de accesibilidad, mobiliario urbano, paisajismo y arbolado, iluminación, tráfico, aparcamientos, etcétera.

De hecho, supone una semipeatonalización de las vías citadas, con un modelo en el que el viandante es el protagonista. Si bien, según el Ayuntamiento, los nuevos ámbitos de preferencia peatonal son compatibles con la utilización de los vehículos privados por los residentes y comerciantes.

La dotación económica del total de la actuación es de 1.699.114,33 euros --IVA incluido--, financiada a través de dos programas europeos --Poctefex e Iniciativa Urbana--, estando financiada en un 20 ó 25 por ciento por el Ayuntamiento.

Así, la primera fase supuso una inversión en obra de unos 755.000 euros, que permitió la mejora de las calles Tomás Heredia, Casas de Campos y parte de Duquesa de Parcent, mediante la renovación y pavimentación de cerca de 5.500 metros cuadrados, la instalación de 730 metros de red abastecimiento y de 27 puntos de luz.