La fecha de inauguración del metro de Málaga sigue siendo una incógnita, aunque la Junta de Andalucía asegura que será «inminente» y, en todo caso, a lo largo de este mes de julio. De hecho, el camino está más despejado desde ayer, cuando el Consejo de Gobierno aprobó dos puntos claves que aseguran la financiación para su puesta en servicio y le ofrece cobertura económica hasta 2042, cuando termina la concesión privada para su explotación.

La sesión de ayer por la mañana del Consejo de Gobierno desbloqueó dos aspectos que sostienen financieramente al metro. El primero fue aprobar un límite de gasto suficiente para atender el coste de mantenimiento anual del suburbano y atender imprevistos, con una horquilla que supera incluso los 70 millones de euros anuales de coste máximo acordado con la concesionaria. Este punto ofrece así el marco legal y contable para financiar el metro.

También se dio el visto bueno a un desembolso de 14,38 millones de euros que complementa los casi 19 millones de euros presupuestados para poner en marcha el metro de Málaga este año, cubriendo así los 32 millones de euros de este primer año.

Con esta aprobación se asegura la cobertura financiera para el metro de Málaga y se avala la próxima firma del nuevo contrato de gestión de la concesión a Metro Málaga. Esto se consigue gracias a que se actualiza el límite de gasto autorizado a la Consejería de Fomento, que se adapta así al incremento de los costes de la infraestructura. Hay que recordar que el contrato firmado en 2010 establecía un coste por viajero de 2,78 euros, cifra que ahora se sitúa en 4,21 euros. La diferencia con el billete (1,35 €) la aporta la administración.

El Consejo de Gobierno del próximo martes llevará en su orden del día, previsiblemente, la aprobación de la consignación presupuestaria para atender el gasto del metro entre 2015 y 2042, que es lo que dura la concesión privada.

Con esta aprobación se respaldaría a la Consejería de Fomento para firmar el nuevo contrato de gestión del suburbano. Este contrato reforma el actual, vigente desde 2010, e incorpora el trazado en superficie hasta el Hospital Civil y la llegada hasta la Alameda bajo tierra, con parada final en la esquina con la calle Torregorda.

Una vez que se saque adelante este punto, la Consejería de Fomento podrá poner una fecha definitiva para la apertura parcial del metro de Málaga, que en todo caso no será antes del 15 de julio, que es cuando está previsto el próximo Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Puesta en servicio

El metro arrancará con el 80% de su trazado en servicio, aunque todavía con obras o pendientes de inicio los tramos fundamentales para conseguir un volumen de pasajeros suficientes que aseguren cierta sostenibilidad económica, como es la llegada a la Alameda y al Hospital Civil.

Las líneas 1 y 2 que se pondrán en marcha en esta segunda quincena de julio contarán con seis trenes, más 2 de reserva, que pasarán cada 7 minutos y 30 segundos por las paradas hasta las 20.00 horas. La estación de El Perchel, donde se unen estas líneas, marcará el final del trazado en servicio.

En esta primera fase no será necesario hacer trasbordo entre los trenes de las diferentes líneas, ya que harán los recorridos completos entre las paradas de Andalucía Tech (cabecera de la línea 1, en el campus universitario) y Palacio de los Deportes (cabecera de la línea 2, en la Carretera de Cádiz).

El coste del billete sencillo será de 1,35 euros, aunque hay fórmulas que abaratan el billete. Así, los usuarios podrán sacarse una tarjeta monedero que reducirá el coste del viaje a 82 céntimos. Además, los usuarios de la tarjeta del Consorcio Metropolitano de Transportes también podrán acceder al metro con este dispositivo, rebajando a 66 céntimos el billete en caso de trasbordo con los autobuses.