­El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, abogó ayer por el derecho al voto para todos los ciudadanos con independencia de la edad.

Iranzo participó en Ronda en el curso de verano de la Universidad de Málaga «Ética, transparencia y futuro» y señaló que «las decisiones políticas las toman cada vez más los mayores, las personas mayores de 65 años, que son además las que más participan en las elecciones. Éstas piden al Gobierno más sanidad, más pensiones y más independencia, no van a pedir más educación e investigación puesto que no van a beneficiarse de ello», dijo.

En esta línea, aseguró que con esta fórmula cualquier ciudadano en el momento de nacer ya podría ejercer su derecho mediante sus padres, sus representantes legales: «Los ciudadanos pagamos la situación presente ya que hay desfase entre el ciclo político y el ciclo económico y además muchos excesos del presente y del pasado los hemos financiado con deudas con lo que se traslada el problema a generaciones futuras».

Por otra parte, Iranzo comparó el sistema capitalista con el comunista y señaló que «el sistema comunista no es viable y además es el que más ha cercenado la libertad y el que más miseria ha generado. El sistema capitalista es más ético, puesto que asigna los recursos libremente mediante el mercado, en el que los precios se fijan como resultado del acuerdo entre la oferta y la demanda».

Finalmente, sobre la crisis económica, Iranzo insistió en que ya se ha salido al considerarse como crisis el crecimiento económico insuficiente para generar empleo neto.