El 19 de noviembre de 2012 Parques y Jardines ordenó como medida preventiva, a causa de las lluvias torrenciales de los días anteriores, el cierre inmediato del Parque de la Laguna de la Barrera, en la Colonia de Santa Inés.

Un año antes, en abril de 2011, La Opinión acompañó a un grupo de usuarios del parque en silla de ruedas, que demostraron junto al concejal no adscrito Antonio Serrano el camino impracticable que rodeaba la laguna. Las lluvias de 2012 agravaron la situación y convirtieron los caminos en profundas escorrentías esculpidas por el agua.

Veinte meses después de este cierre, todavía no han concluido las obras de mejora que lleva a cabo la Gerencia de Urbanismo, pero el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, informó ayer de que sólo faltan los últimos retoques y que la apertura tendrá lugar «en días». «Las obras de mejora están terminadas, lo único que falta es la accesibilidad de 3 de las 5 entradas del parque, de las que se encarga una escuela taller del IMFE», informó.

Por este motivo, la intención de la Gerencia es abrir el parque en los próximos días, con la entrada norte y la entrada sur concluidas, mientras la escuela taller finaliza el resto.

El grueso de obras de mejora, anunciadas en agosto de 2013, han tenido una inversión de 160.000 euros para el acondicionamiento del camino principal del parque, unas obras que fueron adjudicadas a Construcciones Federico García con un plazo de ejecución de dos meses y medio.

El albero y las pronunciadas escorrentías han dado paso a un camino principal con un pavimento accesible, así como obras de drenaje para evitar que se desestabilice. La concejala de Teatinos, Gemma del Corral, también confirmó que queda muy poco para que concluyan los trabajos.

«Yo espero que la apertura sea inminente porque la semana pasada se colocó el parque infantil y se están rematando dos caminos», señaló.

La concejala reconoció que las obras han tenido retrasos pero también resaltó que, por las visitas que ha podido realizar, «el parque está quedando muy bien». Con respecto a los caminos dañados, explicó que estaban hechos de aripaq, un tipo de arena comprimida. «Con la lluvia, ese albero desaparecía y se depositaba en la propia laguna», explicó.

Del Corral calificó de «bastante ambiciosa» la remodelación del parque y recordó que incluye más espacios de ocio y miradores, además del rediseño de algunos jardines. «De la parte ornamental del parque», precisó.

La tardanza en la terminación de las obras ya motivó que en noviembre de 2013 el grupo municipal de Izquierda Unida preguntara al Ayuntamiento por la fecha de reapertura. La concejala de IU Ana García Sempere lamentó entonces que «más de un año después sus puertas sigan cerradas a cal y canto; ni deportistas ni niños ni amantes de la naturaleza pueden acceder a este espacio por motivos de seguridad».