Ayuntamiento

De la Torre premia a Cortés y reparte juego entre seis ediles

Gemma del Corral asume Cultura; Teresa Porras, Fiestas; José del Río, Deportes; Julio Andrade, Turismo y Eva Sánchez, Educación

La Opinión

­El alcalde ha tapado los huecos políticos abiertos con la marcha del concejal Damián Caneda recurriendo en parte a concejales de la llamada segunda línea, es decir, a los dedicados especialmente a los distritos, entre los que ha repartido algunas de las áreas que hasta ahora tenía Caneda. De la Torre pretende así repartir y reequilibrar las cargas de trabajo, añadiéndoles responsabilidades que él mismo calificó de «complementarias». Libra al núcleo duro de su equipo de la marejada premiándolo con espaldarazos políticos. De la Torre ha asignado el área de Turismo al concejal de Seguridad, Julio Andrade; la de Deportes a José del Río, concejal de Churriana; la de Cultura a la edil del distrito Centro, Gemma del Corral; la de Fiestas a la concejala de Cruz de Humilladero, Teresa Porras y la de Educación a Eva Sánchez que sustituirá como concejala a Damián Caneda y que también asumirá la gestión del distrito de Teatinos hasta ahora en manos de Del Corral.

Refuerzo político a Cortés

El objetivo político de De la Torre ha sido sortear esta crisis recurriendo a sus peones de brega y salvando a sus torres y reinas.

Por el contrario, el alcalde ha utilizado el nombramiento de los otros dos puestos políticos dejados por Caneda, primer teniente de alcalde y viceportavoz del grupo, para premiar y reforzar a dos de sus valores emergentes.

De la Torre ha nombrado a Mario Cortés primer teniente de alcalde, una elección que tiene el objetivo de reforzar con mas evidencia si cabe el papel de hombre fuerte y de confianza que Cortes ha adquirido en los últimos meses donde ha pasado de concejal de Bailen Miraflores a responsable del área de Nuevas Tecnologías, portavoz del equipo de gobierno y ahora sustituto del alcalde cuando éste se ausente. El alcalde resumió en tres frases la confianza que le ha transmitido su joven concejal: «es una persona trabajadora, de ideas claras, que sabe hacer equipo y que gestiona bien, además de ser un tipo estupendo».

A su vez, el alcalde da un primer impulso a otra de sus jóvenes ediles y nombra a Elisa Pérez de Siles viceportavoz del grupo, un puesto que además de llevar aparejado un aumento de la retribución económica, supone comenzar a asumir responsabilidades políticas mas allá de la gestión del día a día. Pérez de Siles, que mantendrá su distrito de Bailén se «repartirá tareas» con Mario Cortes en cuanto a la representación del grupo.

El alcalde tuvo una reunión a primera hora de la mañana con todo su equipo de gobierno para anunciarle los cambios y para arengarle nuevamente sobre la necesidad de trabajar con firmeza de cara a los comicios municipales de mayo de 2015.

Al respecto, De la Torre afirmó que el equipo «está más cohesionado que nunca, muy ilusionado, con muchísimas ganas de trabajar y ratificado en sus tareas», de ahí que insistiera en que «confío plenamente en el trabajo que realizan cada uno en sus áreas y distritos, que me parecen importantísimas».

El acalde, quien apuntó que ha estado pensando en estos cambios desde el pasado pleno ordinario del 26 de junio, explicó que en esta remodelación ha empleado «el sentido común».

«No hay un planteamiento de cuestión electoral, es el sentido común», insistió tras ser preguntado por si le ha influido la cercanía de las próximas elecciones municipales. «Solemos aplicar el sentido común estén cerca o lejos las elecciones», y de manera más concreta el objetivo de esta remodelación es «hacer las cosas tan bien como hasta ahora y mejorarlas».

No tuvo inconveniente en explicar que no le comunicó los cambios al presidente provincial del Partido Popular, Elías Bendodo, hasta «minutos antes» de conocerlo también el resto de concejales «Le han parecido bien, me ha dicho que le han gustado mucho y yo me alegro», aseveró el regidor.

Tracking Pixel Contents