El Ayuntamiento de Málaga ha organizado diversas actividades -como exposiciones e incluso la publicación de un cómic- para rendir homenaje al marino español Blas de Lezo. Los actos programados se darán a conocer en la tarde de este lunes por parte del concejal de Seguridad y Relaciones Institucionales Internacionales, Julio Andrade, y el director-coordinador general del Foro para la Paz y el Mediterráneo, Rafael Vidal.

Bajo el título 'Bautismo de fuego de Blas de Lezo', Málaga acogerá durante los meses de septiembre y octubre una serie de actos en los que se glosará la figura de este militar español y su especial relación con Málaga.

El Patio de Banderas del Ayuntamiento acogerá una muestra sobre la historia del Puerto de Málaga, en la que se incluirá la batalla naval de 1704 de la Guerra de la Secesión, donde emerge para la historia de España la figura de Blas de Lezo.

Con motivo de este homenaje se publicarán, además, un cómic y un libro, con los que se pretende divulgar y dar a conocer la figura de este marino español que ha marcó un hito la historia naval internacional en los siglos XVII y XVIII, según han precisado desde el Consistorio en un comunicado.

Además, se impartirán diferentes conferencias, dentro de un ciclo en el que los malagueños podrán acercarse y profundizar en la vida de este marino. Asimismo, está previsto colocar una placa en la calle Santa María, en el lugar en el que Blas de Lezo fue curado de las heridas que sufrió en la batalla de Vélez-Málaga.

VIII JORNADAS DE SEGURIDAD, DEFENSA Y COOPERACIÓN

Los días 12, 13 y 14 de noviembre se celebrarán las VIII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación. En esta ocasión, el Foro para la Paz en el Mediterráneo centrará el debate en torno a 'Una nueva conciencia de defensa: seguridad económica, diplomática, cultural y militar'.

Por primera vez en su historia, las Jornadas se organizarán de forma congresual, incluyendo comunicaciones escritas por investigadores, profesores o alumnos de doctorado, master y grado. Además, se ha convocado un premio con el que se distinguirá al mejor trabajo presentado, según han adelantado.

Este lunes también se dará conocer el libro de actas de la edición anterior de las jornadas. Bajo la denominación 'África: repercusiones para la economía del Mediterráneo', se centraron en los acometimientos producidos en el entorno del Mediterráneo y en el análisis de las consecuencias económicas, políticas y de seguridad generadas por la problemática situación del Sahel en la zona mediterránea.

El Foro para la Paz en el Mediterráneo trabaja para establecer lazos de diálogo y comprensión entre ambas orillas del Estrecho; aceptando el diferencial cultural y religioso pero indagando en los puntos comunes que tienen países y sociedades.

Actualmente las entidades integradas en el Foro para la Paz en el Mediterráneo son el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga (UMA), la Cámara de Comercio, Industria y Navegación; Unicaja, la Asociación Española de Capitanes de Yate para la Reserva Civil (Aecyr), el Real Club Mediterráneo y Bet Ibérica SA.