Ya es oficial. El cuadro del general malagueño Bernardo de Gálvez, cuyo retrato fue adaptado a partir del original por el pintor Carlos Monserrate, será expuesto en el Congreso de los Estados Unidos de América, país a cuya independencia contribuyó decisivamente. La oficina del senador norteamericano Robert Menéndez comunicó ayer el visto bueno de la comisión de arte del hemiciclo a la Asociación Cultural que lleva el nombre del militar de Macharaviaya.

De esta forma, el Congreso salda así una deuda histórica con uno de los héroes de la independencia de los Estados Unidos, puesto que ya en 1783 se había decidido que un retrato del general colgase de una de las paredes del Capitolio. La obra es una adaptación que hace el pintor malagueño Carlos Monserrate del retrato del militar que efectuó en la época Mariano Salvador Maella, el pintor de la corte de Carlos III.

La obra está ya en Washington, donde el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, la entregó al embajador español en Estados Unidos, a la espera de esta decisión, que se comunicó oficialmente anteanoche a la asociación que ha impulsado esta iniciativa junto a Teresa Valcarce, una ferrolana de origen malagueño afincada en la capital norteamericana. Ésta ha recibido de la asociación el premio que lleva el nombre del estadista axárquico.

Han sido cinco años de lucha. El vicepresidente de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez, Manuel Olmedo, mostró su agradecimiento por la decisión, ya que supone, dijo, «un gran reconocimiento a la insigne biografía de Bernardo de Gálvez, y a la importante ayuda que España prestó para la independencia de Estados Unidos». «Hemos tratado de impulsar el conocimiento de una página olvidada de la historia, y todos debemos estar satisfechos: el Ayuntamiento, la Diputación, el Foro para el Estudio de la Historia Militar en España, la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales y su revista Péndulo», añadió.

Pero Olmedo y su asociación tienen más propuestas en la cabeza: «Hemos pedido al jefe de la Casa Real que considere la posibilidad de que el rey Felipe VI, si lo tiene a bien, entregue este retrato al pueblo de Estados Unidos en nombre del pueblo de España», lo que produciría un curioso paralelismo histórico, puesto que su padre, Juan Carlos I, antes de cumplir un año de su llegada al trono, llevó a Estados Unidos una gran estatua de Bernardo de Gálvez, que por entonces estaba inmerso en la celebración del segundo centenario de su independencia.

«Orgullo para Málaga»

El alcalde, Francisco de la Torre, por su parte, calificó de «orgullo para Málaga» el hecho, puesto que «es el único español que tiene esta distinción por su contribución esencial para la independencia de Estados Unidos».

También quiso valorar ayer este logro el presidente de la Diputación, Elías Bendodo: «Bernardo de Gálvez acaricia ya las paredes del Capitolio gracias a la gran labor de Teresa Valcarce y la asociación que lucha desde hace años por preservar su memoria. Estamos ya cerca del reconocimiento que todos buscamos, y es que la figura del militar español héroe de la independencia de EEUU luzca en un lugar destacado de la galería del Congreso de Estados Unidos».

Bendodo también aclaró que en este proceso «ha sido clave la figura del senador y líder de la minoría hispana, Robert Menéndez, así como la del congresista Jeff Miller y el embajador de España en Washington, Ramón Gil-Casares. Málaga y Macharaviaya le deben mucho a Bernardo de Gálvez, por eso es una magnífica noticia».

El pintor Carlos Monserrate también expresó a este periódico su «tremenda satisfacción y alegría» tras conocer que el Congreso norteamericano expondrá el retrato que él adaptó, pues el original pertenece a la familia De Haya Gálvez.

«Da mucha alegría que es el primer español que tiene un cuadro colgado en el Congreso de Estados Unidos», precisó. «De mis más de 2.020 cuadrados, éste ha sido el más laborioso», principalmente por el laurel que perla todo el chaleco del audaz general malagueño de finales del siglo XVIII. «Fue tremendo, desde el 15 de diciembre hasta finales de abril, muchos meses de trabajo», indicó.

El gesto del Congreso norteamericano equipara prácticamente la figura de Bernardo de Gálvez con la del general francés Lafayette, otro héroe de la independencia de Estados Unidos.