Miguel Ángel Gálvez (Málaga, 1954) comparte con Bernardo de Gálvez las raíces familiares en Macharaviaya y la condición de militar -ha sido seis años Subdelegado de Defensa en Málaga-. Bajo su presidencia, la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez está viviendo un Año Gálvez (este 2014) más que productivo.

Por su apellido ¿tiene conexión con Bernardo de Gálvez?

Debe de haber algo porque mi abuelo, mi bisabuelo y mi tatarabuelo son nacidos en Macharaviaya. Pero no tengo una descendencia directa porque el único hijo varón de Bernardo es Miguel, que muere joven y sin descendencia.

Desde la fundación de la asociación Bernardo de Gálvez, en 2008, hasta nuestros días, ¿ha cambiado mucho la percepción del estadista malagueño?

Entonces era un perfecto desconocido y ahora yo creo que una parte importante de la sociedad malagueña sí lo conoce, bien sea por el famoso cuadro o por otros motivos. Sí creo que hemos elevado su nivel de conocimiento.

La semana pasada, el Congreso norteamericano dio el visto bueno al retrato de Gálvez donado por la asociación. ¿Han puesto la pica en Washington?

(Risas) Aunque nos hubiesen dicho que no, la guerra de alguna manera estaba ganada, porque el objetivo de nuestra asociación era que la figura de Bernardo de Gálvez se conociera. Esto ha sido, efectivamente, la guinda del pastel o la pica en Washington y un nivel de conocimiento de Gálvez no solo nacional sino internacional.

¿Se puede convertir en esa gran figura histórica de la minoría hispana en Estados Unidos?

Por qué no. De hecho ha coincidido casi en el tiempo la noticia de que está en trámite el hacerle ciudadano honorario de los Estados Unidos.

¿Qué personas destacaría en esta carrera de fondo hasta llevar a Bernardo de Gálvez al Capitolio?

Sin duda hay dos figuras que son las que marcan todo esto. Una es Manuel Olmedo por sacar a la luz los documentos relativos al retrato de Bernardo de Gálvez y otra es Teresa Valcarce, residente en Washington,que ha sido un Bernardo de Gálvez que admite el lema de Yo solo pues se ha dirigido a un congresista y a partir de ahí, empezar a hacer esa labor de zapa hasta conseguir que se haya colgado el retrato.

¿Qué le ha parecido el retrato, obra del pintor malagueño Carlos Monserrate?

Ha hecho un gran trabajo. Según iba viendo cómo se iba fraguando el cuadro, a mí me estaba encantando. Primero por su gran dedicación: es muy profesional y le gustaba rematar los detalles. Ha hecho un trabajo muy laborioso y que sin duda se ha reconocido.

Puestos a imaginar, ¿se imagina la inauguración del retrato con el presidente Barack Obama y el rey Felipe VI?

Esa sería la segunda guinda del pastel. A mí me encantaría. El rey Juan Carlos fue el primero que nos dio a conocer quién era Bernardo de Gálvez cuando regaló la escultura ecuestre de Gálvez hecha por Juan de Ávalos, como regalo al pueblo americano con motivo del segundo centenario de la Independendencia, y por qué no nuestro nuevo Rey, Felipe VI, puede ser la persona que también apoye a Bernardo de Gálvez colgando su retrato en el Congreso y posiblemente el presidente Obama también le acompañe. En eso estamos. Esa petición se la hemos hecho a la Casa Real.

¿Se conoce cuándo se podrá exponer el cuadro?

La embajada española tiene prevista una exposición de asuntos de España en el Capitolio y creo que la inauguración del retrato sería el acto central de esa, digamos, semana hispana. Y en cuanto al sitio, no sé dónde se va a colgar pero lo más normal es que sea bajo la cúpula del Capitolio.