Museos

El Pompidou y el Museo Ruso estarán listos antes de las municipales

Urbanismo adjudica la adaptación del Cubo como Centro Pompidou a las empresas Dragados y Naxfor, que rebajan el coste previsto un 24%

El Cubo será el elemento icónico del Centro Pompidou.

El Cubo será el elemento icónico del Centro Pompidou. / J. S.

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

El Centro Pompidou podrá abrir sus puertas en Málaga en el primer trimestre del año, justo antes de las elecciones municipales previstas en mayo y casi a la vez que la delegación del Museo Estatal de Arte Ruso en Tabacalera.

La Gerencia de Urbanismo ha propuesto que la oferta de Dragados y Naxfor se lleve el contrato para ejecutar las obras de adaptación de los 6.300 metros cuadrados del Cubo del puerto para acoger la sede del Pompidou en Málaga. La elección se ha decantado por una de las ofertas que ofrecía una mayor rebaja sobre el precio de ejecución, proponiendo 3,85 millones de euros sobre los poco más de cinco millones previstos inicialmente, un 24% más barato.

Este ahorro, que ronda los 1,2 millones de euros, permite además financiar el proyecto museográfico, que se había presupuestado en poco menos de un millón de euros. Al incluir esta actuación en el mismo contrato, el Ayuntamiento buscaba acortar los plazos de esta obra, que estará en cinco meses, de forma que la apertura de la sede del Pompidou en Málaga se pueda realizar en el primer trimestre de 2015.

Precisamente esa fecha es la que se maneja para la inauguración de la sede del Museo Estatal Ruso en Tabacalera, cuya obra de adaptación de parte de este edificio salió a concurso hace poco más de una semana con un plazo de ejecución de tres meses.

Estos dos proyectos se convierten así en las principales bazas electorales del equipo de gobierno de cara a las elecciones municipales, con su inauguración con tiempo suficiente para que no les afecte la prohibición de estos actos en precampaña.

Instalaciones

El contrato de remodelación del Cubo permitirá adaptar 6.300 metros cuadrados bajo la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto para uso expositivo. Este espacio se encuentra actualmente con la terminación básica de la obra, por lo que hay que acometer la redistribución interior, instalaciones y revestimiento de todo el local.

Las obras contemplan un espacio para la exposición permanente de 1.665 metros cuadrados y otro para muestras temporales con 365 metros cuadrados. Además, este centro cultural incluye un salón de usos múltiples para 120 personas, talleres para actividades con 150 metros cuadrados, cafetería y tienda. Además la plaza exterior se adaptará para actividades culturales al aire libre.

Tracking Pixel Contents