­Por cuarto día consecutivo, los usuarios de las líneas de cercanías C1 Málaga-Fuengirola y C2 Málaga-Álora sufrien hoy la supresión de los trenes previstos para cubrir estos trayectos. La cancelación de los cercanías destinados a acercar a las personas de Álora y Fuengirola a la capital, se debe a la falta de maquinistas. No hay suficiente personal disponible ahora mismo para realizar el servicio con normalidad.

Según estimaciones de los sindicatos, unas 1.500 personas se han visto afectadas a diario desde que Renfe comenzara a eliminar estos cercanías el pasado martes. La empresa justifica la falta de personal por una ausencia elevada de maquinistas que se encuentran ahora mismo de vacaciones, y que se suma a un aumento repentino de bajas. Según Renfe, el absentismo laboral ha aumentado en el mes de julio en un 10%. A pesar de garantizar «estar trabajando con urgencia en la resolución del problema para devolver la situación a su normalidad lo antes posible», Renfe no ha podido concretar una fecha en la que las líneas afectadas vuelvan a operar de la manera habitual.

Por lo tanto, los usuarios deben contar con que se repitan los problemas de estos días y se sigan suprimiendo trenes. Según fuentes de Comisiones Obreras, lejos de solucionarse el problema, el número de cercanías que no efectuarán su salida, por la falta de maquinistas irá en aumento en los próximos días. Así, prevén para hoy la supresión de diez cercanías, sólo para la línea C1 que une Málaga con Fuengirola, sumados a los que se producirán de nuevo en la conexión Málaga-Álora. En el caso de ésta, Renfe está optando por trasladar a los usuarios en autobuses fletados especialmente para la ocasión. En la línea C1 Málaga-Fuengirola no existe ningún servicio alternativo, por lo que el tiempo de espera se ha visto duplicado en estos días. Si se cumplen las previsiones de los sindicatos, la demora a la hora de esperar el tren seguirá creciendo.

Falta de personal en Málaga En los últimos dos años, entre despidos voluntarios y jubilaciones, unos ocho maquinistas de cercanías se han retirado sólo en Málaga. Para los sindicatos, la ausencia de nuevas contrataciones es la única culpable de la situación actual que está llevando a la plantilla hasta sus límites. Los jefes de depósito, el mando encargado de distribuir al personal, llevan tiempo reclamando la contratación de nuevos maquinistas para que se pueda garantizar el funcionamiento de las líneas. Según CGT, en Málaga es necesaria la contratación de entre seis y diez maquinistas. Lamentan, que desde Madrid, se nieguen a reponer personal, en lo que ellos ven «un claro intento de empeorar un servicio público para que pierda credibilidad entre la gente y se pueda desmantelar en un futuro». En ese sentido también recordaron que «hay ahora mismo unos 500 maquinistas formados por los cursos de Renfe que están a la espera de que los llamen para trabajar mañana mismo». Maquinistas que han tenido que pagar unos 22.000 euros por una formación que realiza la propia Renfe en Madrid y Barcelona. Para los sindicatos, estas supresiones de cercanías son sólo «los primeros inconvenientes de un largo verano lleno de problemas».