­Si hace unos días la recién estrenada concejala de Fiestas, Teresa Porras, reclamaba a la oposición que planteara ideas para la Feria, el grupo municipal del PSOE no se ha hecho esperar demasiado. La portavoz socialista, María Gámez, presentó ayer en el Registro Municipal un decálogo de propuestas para mejorar la semana grande de Málaga.

El documento socialista, dirigido al alcalde, busca recuperar el «sabor original» de la Feria de Agosto con una mezcla de tradición y cambios funcionales.

Entre las proposiciones más llamativas se encuentra el botellón, que califican como uno de los principales problemas que año tras año se producen y que intenta solucionar con la creación de un botellódromo unido a una educación social que incluya a jóvenes, familiares e instituciones: «Habrá que habilitar un espacio consensuado con los vecinos, sin peligro y con medidas que garanticen la seguridad tanto sanitaria como policial, y muy especialmente, el control del consumo de alcohol en menores de edad».

Asimismo, se muestran partidarios de huir del modelo de casetas actuales, que «están pasando de ser familiares a discotecas, entablando una lucha de volumen y produciendo una merma en la asistencia de personas» y que provocan también una pérdida del «tipismo», al predominar la música disco «en detrimento del folklore malagueño».

Relacionado con el transporte, el PSOE apuesta por una reducción del precio del billete de la línea F a la tarifa habitual de cualquier autobús por ser «excesivo», alegando que «el Ayuntamiento no puede hacer caja con la crisis ni con los más desfavorecidos». Además, pide incorporar el aparcamiento del Palacio de Ferias como zona de estacionamiento para aquel que decida acudir en vehículo propio al Real.

Aunque el gobierno local ha reculado en su idea inicial de concluir la feria del Centro a las 19 horas por las 18, los socialistas abogan por incluir en la Ordenanza de Feria esta hora de cierre para posibilitar la limpieza y el descanso de los vecinos.

Otra de las solicitudes ya atendidas es la de recuperar el tradicional paseo de la Romería Urbana, «la más antigua de España», evitando el itinerario por el túnel de la Alcazaba para darle «todo el esplendor que en realidad se merece».

El grupo municipal socialista también instó al Consistorio a «replantear la organización de la Feria en materia de limpieza», ya que «no es posible que sea recordada, como ha ocurrido otros años, por la suciedad de las calles». Así, reiteraron la necesidad de realizar labores de limpieza en el centro histórico a lo largo del día «y no esperar al final, cuando nuestras calles no admiten más suciedad».

Además, recordaron que la limpieza y la seguridad deben estar garantizadas no sólo en los espacios de la Feria, sino también en las barriadas y las playas, «que se ven desatendidas de muchos servicios durante los días de celebración».