El suicidio ha sido un tema tabú tradicionalmente en España. Pero desde las organizaciones que impulsan el plan de prevención junto con el Ayuntamiento pretenden que deje de serlo. Jaime de la Torre, de la Asociación JustaAlegría, señaló ayer que el suicidio supuso la primera causa de muerte no natural en España en 2012, por encima de los accidentes de tráfico. «Aunque eso no lo sabemos porque no se cuenta», explicó. Por su parte, Juan Sánchez, de la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza, advirtió sobre esta «epidemia silenciosa» y del «tabú que hay que romper». Sánchez aseguró que cada día se producen 10 suicidios en nuestro país y 20 intentos.

Por estas razones, ambas organizaciones se mostraron satisfechas por la puesta en marcha del servicio, algo que contemplaban como «necesario». Sánchez alabó el plan: «Ponemos la primera piedra de un edificio importante» y añadió que con que se salve una sola vida ya habrá valido la pena la inversión realizada. Jaime de la Torre también expresó su satisfacción. Para justificar la puesta en marcha del servicio, recurrió a datos de la Organización Mundial de la Salud que aseguran que con este tipo de iniciativas los suicidios pueden llegar a reducirse un 30%.

El Teléfono de la Esperanza atendió unas 39 llamadas de situaciones críticas en 2013 y este año ya llevan un total de 25. No solo se encargan de prestar atención a los que lo intentan, sino también a sus familias, ya que el sentimiento de culpa que queda en los allegados es muy grande.