Desde los años veinte, los dueños de las salas estables se vieron afectados por esta proliferación de cines de verano, ya que veían mermada la asistencia de público. Los balnearios: La Estrella, Apolo y Baños del Carmen también programaban películas entre sus muchas actividades lúdicas. Incluso en el periódico La Unión Mercantil, del 11 de agosto de 1925, aparecía un anuncio del cine instalado en el interior de la plaza de toros.

Sin embargo, como esta situación continuaba años después, algunas empresas optaron por dispones de dos salones, uno de invierno y otro de verano. Una forma de no perder un público que se podía desplazar a otras salas más frescas. De hecho, los cines de estreno, como el Goya, Petit Palais-Alkázar, Echegaray, etc. cerraban durante los meses de verano. El primer cine que instaló refrigeración fue el cine Goya en 1935.

A continuación, voy a describir la historia de los cines más populares, los cuales contaban con dos salas: de invierno y verano.

Cinema España Estaba situado en el número 14 de la calle Málaga, actual Eduardo Marquina, en Huelin; lo proyectó el arquitecto Fernando Guerrero Strachan. Su propietario era Eduardo Maldonado Leal, destacado político que fue diputado provincial. Se inauguró el 8 de mayo de 1927 con el filme El Lazarillo de Tormes. El precio de las entradas fue de 0,50 ptas. palcos; butacas, 0,30; y general, 0,15. Este cine no tenía escenario y por tanto sólo proyectaron películas.

Durante el cine mudo el aforo del recinto fue de 400 butacas, que con el establecimiento del sonoro se redujeron a 373. Junto al local de invierno tenía un salón de verano con 700 butacas rodeadas de árboles y plantas.

El 30 de julio de 1933 instalaron el sonoro, inaugurado con el filme Para alcanzar la luna, con Douglas Fairbanks y Bebé Daniels, en inglés con subtítulos en español.

Era un cine de reestreno, de tercera visión. Debido a la poca asistencia de público, el 16 de febrero de 1936 tuvo que cerrar, la última película proyectada fue Chucho el roto. En 1942 volvió a abrirse sin entrada general y con precio único de 0,50 pesetas. La película con la que se reinauguró el cine fue Luis Candelas.

En 1951 pasó a ser propiedad de los sobrinos del primitivo propietario: Juan y Eduardo Maldonado Cleries y Juan Maldonado Vázquez.

El 5 de octubre de 1969 se clausuró definitivamente con la película La mujer X, con Lana Turner. El precio de las entradas entonces era ya de 10 pesetas laborables, y de 12 los festivos.

Imperial Cinema Situado en la barriada de El Palo, en la avenida de la Estación nº 1. Hay pocos datos acerca de este cine que al parecer se construyó en 1929. Su propietario y empresario fue Rafael Marín Sell, tras su fallecimiento continuó con las tareas de la empresa su esposa Carmen Gómez de la Cruz. Tenía un salón de invierno y otro de verano. En principio era un teatro cine en donde actuaban compañías de comedias, espectáculos flamencos, variedades, etc.

El 6 de junio de 1954 estrenó una de las mejores obras del neorrealismo italiano, El limpiabotas (Sciuscia) de Vittorio de Sica. Se clausuró hacia 1970.

Por otra parte, sabemos que Rafael Marín Gómez, farmacéutico, hijo de Rafael Marín Sell, hacia 1960 construyó un cine de verano, también en El Palo, en la calle de Fernández Alcolea con el nombre de Variedades Cinema, donde actuaron numerosos cantaores. Permaneció abierto este local hasta 1970.

Cine Duque De la orden de Santo Domingo, el convento de San Miguel Arcángel (vulgo El Ángel), entre otros emplazamientos, el último fue en el barrio del Molinillo, en un sitio conocido por Huerta Alta. El edificio ocupaba una manzana. En 1931 el convento fue incendiado; años más tarde, en 1945, fue construido en este solar el cine Duque. Se levantó en la calle duque de Rivas, por el arquitecto José Ortega. El aforo de la sala era el siguiente: salón de invierno 1.100 butacas y el salón de verano 900 (que probablemente se correspondería con el huerto y jardín del antiguo convento).

Su propietario, José Fernández Crespo, también lo era del Plus Ultra. En marzo de 1945 le concedía autorización el Ayuntamiento para la apertura del cine, visto el informe favorable del inspector municipal. Aunque realmente, la sala había sido inaugurada el 6 de enero con la proyección del filme Enviado especial, de Alfred Hitchcock. El precio de las butacas fue entonces 1,35 y 1 pesetas.

La prensa local recogía este anuncio: «¡Hoy! Apertura del magnífico local cine Duque. ¡La sala más amplia de Málaga! Sólo una película de la calidad artística, de la profunda emoción y del apasionante argumento de Enviado especial podía servir para abrir las puertas del cine Duque, instalado en calle Duque de Rivas (Molinillo). ¡Hoy, desde las 4 de la tarde, en sesión continua, hoy!».

Este cine permaneció abierto hasta diciembre de 1971. Entonces fue vendido a una inmobiliaria y en su solar se construyó un bloque de pisos.

Los dos últimos filmes proyectados fueron El mal, con Glenn Ford y Stella Stevens, y Santos contra la invasión de los marcianos, con Santos y Wolf Rubinski.

Siempre fue un cine de reestreno que proyectaba habitualmente programas dobles, y con llegada del verano, generalmente desde junio hasta principios de octubre, la publicidad lo anunciaba como Duque y Jardín, pues abría entonces su salón de verano.

En los primeros años de su inauguración, para conseguir mayor audiencia de público, durante el verano las señoras pagaban media entrada. Además de proyecciones cinematográficas, en el Jardín actuaban artistas flamencos, y en el verano de 1947 hubo incluso variedades. El precio de las localidades era considerablemente más alto que cuando proyectaba filmes: 6 y 4 pesetas las butacas.

Cine Capitol El 2 de abril de 1943 José Fernández Crespo solicitaba adquirir un solar de 149,6 m2 entre las calles de Mármoles y Armengual de la Mota con el objetivo de construir un cine. Su propietario lo era también de los cines Plus Ultra y Duque.

Como cine de barrio, normalmente proyectaba programas dobles, pero de vez en cuando, sobre todo en sus primeros años, estrenaba algún que otro filme. El arquitecto responsable de su construcción fue José Ortega. El aforo de la sala era de 1.050 butacas en el salón de invierno y de 1.000 butacas en el de verano.

Fue inaugurado el 22 de septiembre de 1946, siendo así recogido en la prensa local: «Hoy inauguración de la sala más bonita de Málaga, Capitol. Vea hoy desde las 14,30, a las más famosas estrellas Cary Grant, Ethel Barrymore, Barry Fitzgerald, Un corazón en peligro. ¡Un film interesante! La mejor interpretación de Cary Grant. Riguroso estreno en Málaga».

En verano la publicidad lo anunciaba como Capitol y Jardín, puesto que tenía una sala al aire libre -la entrada a este recinto tenía lugar por la calle Armengual de la Mota-, muy cerca del salón de invierno -cuyo acceso era por la calle Mármoles-.

En 1973 su propietario vendió el local. Los dos últimos filmes que proyectaron fueron La muchacha del Nilo, con Rory Calhoun, y Un atraco de ida y vuelta, con Edward G. Robinson.

Completamente reformado, y con un aparcamiento en el jardín de verano, fue reabierto el 1 de diciembre de 1973 con el nombre de Palacio del Cine, ya convertido en un local de estreno, y con un aforo de 1.006 butacas. El día de su reapertura fue proyectado el filme de Vicente Escrivá Lo verde empieza en los Pirineos, con José Luis López Vázquez y José Sacristán.

El 3 de junio de 1984 fue definitivamente clausurado el local con el filme El día del cobra, con Franco Nero. En su lugar se instaló un bingo. En la actualidad, en su solar, se ha construido un bloque de pisos.

Otras salas cinematográficas de verano Hubo algunos cines más que tenían dos salas. Me limitaré a dar la fecha de inauguración y clausura de éstos:

- Terraza Alameda (calle Córdoba), inauguración: 29 junio de 1956-Clausura, 1960.

En realidad, este cine no tenía, como los otros, dos salas; primero fue un cine de verano, como ya hemos señalado, y después, en los bajos de un edificio de pisos construido en el solar del antiguo cine de verano, se inauguró un año después, el 22 de diciembre de 1961, el Teatro-Cine Alameda, el cual continúa hoy solo como teatro.

- Real Cinema (Carretera de Cádiz, 100), inauguración: 12 junio de 1955-Clausura, 1972.

- Cayri Cinema (Avenida de Carlos Haya), inauguración: 8 de mayo de 1958-Clausura, 1987.

- Terraza Royal (Armengual de la Mota), inauguración: 20 junio de 1961-Clausura, 1982. El cine de verano se encontraba, en la misma calle, justo enfrente del salón de invierno.

- Monumental (Ciudad Jardín), inauguración: 5 enero de 1961-Clausura, 1981.