El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, criticó ayer que nueve de cada 10 viviendas de la provincia se quedan sin la ayuda del IBI prometida por el PP en el ente supramunicipal. El responsable socialista presentó un informe elaborado a partir de los datos facilitados por el Patronato de Recaudación de la institución -que el pasado viernes aprobó el número de inmuebles que se van a beneficiar de esta ayuda- y de los datos de inmuebles residenciales que publica anualmente la Dirección General del Catastro.

De este informe se desprende que de las 900.854 viviendas que hay en la provincia -incluyendo las de los municipios que no tienen delegado el IBI a la Diputación: Alhaurín el Grande, Benalmádena, Fuengirola, Málaga y Mijas-, sólo 96.202 (10,68%) se beneficiarán de esta ayuda, mientras que 804.652 (89,32%), se quedarán sin ella. «Solo se benefician 1 de cada 10 propietarios de viviendas. No llega ni a 100.000 viviendas en toda la provincia», subrayó Conejo.

El portavoz socialista insistió en que, excluyendo a los cinco municipios que no pertenecen al Patronato de Recaudación, los datos «siguen siendo demoledores». De un total de 493.239 viviendas, 96.202 (19,50%) tendrán ayuda y 397.037 (80,50%), no. En este caso, ocho de cada 10 viviendas quedan excluidas de la ayuda del IBI, según el dirigente. Para Conejo, «la aplicación de los requisitos genera una clara discriminación» ya que, «la mayoría de los malagueños no se benefician de la prometida bajada del IBI por parte de la Diputación», según indicó.

Asimismo, matizó que, «de 500.000 malagueños que anunciaba el PP, nos hemos quedado en apenas 100.000 viviendas. Más del 80% de la viviendas residenciales se quedan sin ninguna bajada del IBI en su recibo».

Conejo acusó al PP de generar expectativas «a sabiendas de que la mayoría de las viviendas se quedaban excluidas». Así, criticó que los criterios establecidos por el equipo de gobierno para acceder a la ayuda del IBI son «injustos».

Por su parte, ante la críticas del PSOE, el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga reivindicó la rebaja del IBI a 96.200 viviendas de la provincia, una medida que se aplica este año por primera vez en la historia de la institución provincial, y recordó al PSOE que la Junta de Andalucía «mantiene para sus ciudadanos la mayor presión fiscal de España».

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Salado, denunció la «manipulación y demagogia» de su homólogo socialista, Francisco Conejo, al que acusó de querer «vender como mala una rebaja del IBI para casi medio millón de malagueños».