La provincia de Málaga estará este martes en alerta por máximas de hasta 37 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha señalado aviso amarillo ('riesgo') por calor para la provincia.

La alerta estará activa desde la 10.00 horas hasta las 20.00 horas en las comarcas del Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol. La máxima rondará los 40 grados en el interior de la provincia -mientras que en las zonas costeras, la sensación térmica bajará algunos grados-, y la mínima para mañana no bajará de 24 grados.

Cuatro provincias, en alerta amarilla Además, cuatro provincias del norte de la península estarán también en alerta amarilla, en esta ocasión por chubascos o tormentas "localmente fuertes". Según la Aemet, estos sucesos meteorológicos se sucederán en Huesca, Lérida, Barcelona y Gerona.

Asimismo, los cielos estarán "nubosos o muy nubosos" en el extremo norte peninsular, con posibilidad de lluvias "débiles" en el noroeste del litoral gallego así como en Mallorca y algunas zonas del nordeste de la Península.

Por el contrario, en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos, a excepción de Baleares y Levante, donde podrán darse algunas nubes bajas a lo largo de la mañana y en el entorno de los sistemas montañosos del resto de la mitad este peninsular, donde habrá nubes de evolución diurna.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas experimentarán un descenso de ligero a moderado en Cataluña y un ascenso en el Cantábrico oriental, Alto Ebro, Melilla, litoral mediterráneo de Andalucía y en las medianías del archipiélago canario.

En cambio, las nocturnas ascenderán de forma ligera a moderada en el oeste de Galicia, sufrirán un descenso en el Cantábrico y se mantendrán "sin grandes cambios" en el resto.

Finalmente, en Canarias los vientos soplarán moderados del noreste aunque con intervalos de fuerte, mientras que en el noreste de Gerona soplarán del noroeste y en el Valle del Ebro, el Estrecho y el litoral atlántico de Andalucía lo harán de flojo a moderado y de componente oeste y noroeste. En el caso de Baleares y el litoral levantino y del sudeste peninsular, habrá intervalos de moderado de componente este.