Las obras para convertir el Cubo del puerto en el Centro Pompidou de Málaga se tendrán que parar. Sólo se permitirán pequeñas actuaciones menores y el acopio de materiales hasta que el edificio no se ceda definitivamente al Ayuntamiento de Málaga. Este es el mandato que incluye Puertos del Estado en el informe que abre la puerta a la ocupación provisional de este espacio, que se aprobará mañana.

Puertos del Estado frena las pretensiones del Ayuntamiento de Málaga de iniciar el grueso de las obras de conversión del Cubo antes de disponer del edificio, sobre el que hay un compromiso de cesión desde 2004 y que está pendiente de la redacción y firma del convenio.

El informe de Puertos del Estado, al menos, permite a la constructora (Dragados y Naxfor) que empiece a intervenir en el interior de los 6.300 metros cuadrados del Cubo, pero siempre que sean obras menores y acopio de materiales. Es decir, apenas pueden intervenir en el interior, ya que no se puede alterar la estructura hasta que no se hagan «las comprobaciones y mediciones técnicas necesarias para que pueda llevarse a cabo la tasación de contraste».

Esto implica frenar la construcción de la tabiquería interior y compartimentación del espacio, aunque sí abre la puerta a que se pueda avanzar en los trabajos preparatorios a la espera de disponer del edificio.

El informe de Puertos del Estado acepta así la propuesta de la Autoridad Portuaria de permitir la ocupación provisional, que se concederá por un plazo de 3 meses mientras se elabora el convenio de cesión definitiva del espacio. No obstante, esta cesión se tendrá que votar mañana en el consejo de administración del puerto para que sea efectiva.

De forma indirecta, la resolución de Puertos del Estado cuestiona la actuación del Ayuntamiento de Málaga, que autorizó el inicio de los trabajos sin disponer del edificio oficialmente. Así, Puertos del Estado insiste en que el Consistorio paralice «cualquier actuación material» sobre el edificio «que pueda implicar la alteración física» y esperar a «la recepción formal del inmueble».

Este informe abre la puerta a dar cierta legalidad a la ocupación del edificio que realizó el Ayuntamiento el pasado 4 de agosto, antes de concretar la cesión del inmueble y argumentando que había un acuerdo para su entrega desde 2004.

Las obras de conversión del Cubo en la sede del Centro Pompidou se adjudicaron a las empresas Dragados y Naxfor por un plazo de cinco meses y un presupuesto de 3,8 millones de euros.

Los trabajos contemplan dos grandes espacios expositivos para la colección permanente y la temporal, así como zona de talleres, un salón de actos y otros servicios habituales como cafetería y tienda de regalos.