Un total de 12.783 malagueños se han acogido en los últimos seis meses a la tarifa plana de 50 euros en cotizaciones a la Seguridad Social aprobada por el Gobierno para los nuevos autónomos, una cifra que ratifica la vocación emprendedora existente en la provincia y que representa casi el 25% de las cerca de 51.000 registradas hasta el momento en Andalucía. De hecho, las cifras de altas en Málaga se encuentran entre las mayores a nivel provincial de toda España, encabezadas por las 34.163 de Madrid y las 31.259 de Barcelona, según se desprende de los datos emitidos estos días por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En toda España, casi 268.000 personas han optado desde el mes de febrero (cuando se aprobó la iniciativa) por recurrir a esta vía para convertirse en emprendedores.

La tarifa plana de 50 euros se aprobó por decreto-ley de apoyo al emprendedor en Consejo de Ministros en febrero de 2013, dentro de la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016. De hecho, de los 267.964 nuevos autónomos registrados en España, 109.287 son menores de 30 años. En cualquier caso, tras la buena acogida inicial de la medida y la presión de los agentes sociales, la ley de emprendedores amplió posteriormente el ámbito de aplicación de la tarifa plana de 50 euros a todos los nuevos autónomos con independencia de su edad.

La medida, no obstante, también ha recibido algún reparo de las organizaciones del sector por no incluir entre los posibles beneficiarios a los denominados autónomos societarios -los que operan su negocio a través de una SL- o los que ya han estado datos de alta en este régimen de la Seguridad Social en los cinco últimos años. Tampoco hay bonificaciones si el emprendedor contrata a un trabajador.

La medida ha influido sin duda en los números del Régimen del RETA en este 2014, que confirman desde luego un resurgir de altas. De enero a julio el número de trabajadores adscritos al sistema ha aumentado en Málaga un 5,5%, con lo que la provincia alcanza ya la cifra de 102.272 autónomos, igualando el techo que se alcanzó justo antes de la crisis. Eso sí: en el perfil de los nuevos autónomos, según los expertos, está dominado por el de personas que, tras perder su trabajo, optan por capitalizar el paro y emprender. Y los sindicatos vienen denunciando reiteradamente que la crisis está propiciando que algunos exasalariados, tras ser despedidos por sus empresas, se ven forzados a hacerse autónomos para seguir desarrollando la misma actividad que antes, sólo que de forma externa.

El vicepresidente de la Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA Andalucía), Ramón Marín, destacó ayer que el autoempleo «está adquiriendo una gran importancia» en la comunidad, hasta el punto de que es la región que más autónomos ha ganado en lo que va de año, tras sumar 17.076 trabajadores por cuenta propia desde enero, cifra que se traduce en 81 autónomos al día. Pero a pesar del incremento de afiliaciones, recordó que «aún queda mucho camino por recorrer pues la morosidad, la economía sumergida, la competencia desleal, la bajada del consumo y las cargas tributarias representan una pesada losa para los autónomos y emprendedores», además de la dificultad de acceso al crédito.