21 de agosto de 2014
21.08.2014
Acuerdo con la Autoridad Portuaria

De la Torre relativiza la ilegalidad de las obras del Cubo

El alcalde dice que las actuaciones "no han sido un error" porque "han agilizado" la redacción del informe

21.08.2014 | 17:15
Cubo del puerto, que alojará la sede malagueña del Pompidou.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que las obras para adecuar el Cubo del puerto como sede del Centro Pompidou "no han sido un error" porque "han agilizado" la redacción del informe de Puertos del Estado y el acuerdo del consejo de administración de la Autoridad Portuaria aportando una solución.

Así, ha señalado a los periodistas este jueves que estas obras "han desbloqueado la situación de parálisis" y ha opinado que la reunión de este pasado miércoles del consejo de administración del Puerto ofreció solución "para acelerar la cesión, que podía durar bastantes semanas".

El regidor ha valorado, al respecto, que para la recepción del edificio baste ahora con llevar a cabo las correspondientes mediciones y no tener que esperar a la tasación definitiva. Una cuestión que ha asegurado que "se realizará con rapidez".

"El camino emprendido es muy bueno, la recepción del edificio se podrá hacer en cuanto termine la certificación de que se han realizado las mediciones necesarias, de otro modo, se tardaría más", ha reiterado De la Torre.

Asimismo, ha matizado que el acuerdo al que el Ayuntamiento ha llegado con el Puerto, "cambia el criterio de junio y julio y hará que la recepción del edificio se realice por un criterio pragmático con una mayor rapidez, que a todo el mundo le interesa".

Además, De la Torre ha comunicado que ha tenido una conversación con la responsable de la entidad pública Segipsa para que lleve a cabo las correspondientes mediciones. Además, ha asegurado que las obras realizadas "no afectarán" a esa valoración.

Ha afirmado que "no me planteo por qué este acuerdo no se ha hecho antes", aunque sí ha admitido que este asunto ha podido suscitar "preocupación en París". De todos modos, ha defendido que, "personalmente, he trabajado duramente en la búsqueda de una salida y una solución a este tema".

En cuanto al proyecto en sí del Centro Pompidou, De la Torre ha declarado su intención de cumplir las previsiones de entrega, señalando que el museo francés "tiene interés en que no se tarde para que Málaga sea referencia para otros proyectos".

En este sentido, ha incidido en que la agilidad de los trámites para la apertura del centro no tienen relación con la finalización en febrero de 2015 de la dirección de Alain Seban al frente del Centro Pompidou de París.

Tras la reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de este pasado miércoles, el Ayuntamiento de Málaga ha tenido que paralizar de forma inmediata las obras de adecuación del Cubo del puerto como sede del Centro Pompidou.

No obstante, podrá retomarlas una vez que se regularice la situación del edificio y aporte una aceptación expresa de la concesionaria, Muelle Uno, de que las actuaciones llevadas a cabo cuentan con su pleno acuerdo, y que facilite un certificado expedido por un arquitecto municipal justificando que los trabajos que inició el 4 de agosto no afectan a la toma de datos necesarios para llevar a cabo la valoración necesaria para la tasación del inmueble, necesaria para su cesión administrativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp