Una mujer de 54 años es la quinta víctima mortal de la gripe A en Málaga. Según confirmó ayer la Delegación de Salud, la mujer se encontraba hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Carlos Haya de la capital.

Un día antes fallecía otra mujer de 60 años en el Hospital Comarcal de Antequera que se encontrabaja hospitalizada en planta. Además, hay once personas cuyo estado es de gravedad en distintas UCI de Málaga. Cuatro de ellas en el Clínico, seis en Carlos Haya y una en el Costa del Sol.

El primer fallecimiento se produjo hace una semana en el sanatorio Gálvez. Se trataba de un hombre, ginecólogo de la clínica privada, que había ingresado el 5 de enero con un cuadro severo de neumonía. Unas horas después murió un joven de 28 años y con obesidad mórbida en el Hospital Clínico. El jueves por la tarde, un hombre de 41 años y que había ingresado con neumonía fallecía tras varios días en la UCI con un estado de salud complejo. Según confirmaron fuentes de Salud, este hombre padecía otro factor de riesgo.

Sin embargo, ni él ni ninguno de los otros fallecidos se había vacunado contra el virus. Por el momento se desconoce si la nueva víctima se encontraba entre los grupos de riesgo por enfermedad previa o si se había puesto la vacuna.

En lo que respecta a las vacunas, según confirmó a La Opinión el presidente de la cooperativa farmacéutica Cofarán, Leandro Martínez, la venta de éstas se ha disparado en los últimos días. Desde que comenzasen las informaciones sobre las muertes por la epidemia la semana pasada, la demanda de vacunas se ha multiplicado. «De quince vacunas hace 10 días a hasta 400 la semana pasada», señalaba, al tiempo que contaba que desde que comenzó la campaña en octubre -cuando más se vendieron- apenas se vendía nada.

Asimismo, explicó que para evitar que se produjera desabastecimiento se han pedido más vacunas a los laboratorios, aunque reconocía que ayer mismo ya se notaba la bajada de ventas a unas noventa diarias. «La vacuna tarda unos días en hacer efecto, y como el pico máximo se espera para esta semana y la que viene rápidamente se ha pedido al laboratorio y nos lo han enviado para que no se rompa el stock».

Martínez explicaba que el anuncio del pico máximo de incidencia para esta semana y la que viene ha motivado que los pacientes hayan acudido en masa a las farmacias.