­El terral vuelve a reaparecer. Aunque el verano parece que esté llegando a su fin, las temperaturas se incrementan hoy en todo el litoral, llegando a superar los 35 grados. El interior se escapa de esta subida, aunque también sigue sufriendo el calor.

Las ciudades de la Costa del Sol Occidental son las que van a experimentar una subida más acusda de las temperaturas. En la capital se espera alcanzar los 35 grados, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Fuengirola, Marbella, Mijas y Estepona se encuentran en la misma situación. La zona oriental de la costa se libra de una canícula tan extrema.

En el interior de la provincia las temperaturas se mantienen estables, según señalan desde la AEMET. Pero eso no significa que no haga calor. Las máximas en Ronda y Antequera se fijan en los 35 grados mientras que en Alhaurín el Grande pueden alcanzar los 38 grados. Sin embargo, la sensación térmica es peor en la costa debido a la incidencia del terral.

A pesar de las altas temperaturas, la AEMET no ha decretado ninguna alerta. Aunque ayer señalaban que podrían dar algún aviso, dependiendo de cómo transcurriera el día.

Asimismo se espera un ascenso en las temperaturas mínimas, aunque no muy excesivo. Se mantienen en torno a los 25 grados en la costa e inferiores a los 20 en el interior.

A partir del jueves la AEMET pronostica un descenso de las temperaturas, por lo que el terral da una tregua al litoral. La diferencia es notable en lugares como Fuengirola, cuya máxima experimenta una variación de 10 grados de miércoles a jueves. Las ciudades de la costa se hallan en una situación similar mientras que en el interior no sufren una caída tan drástica.

En cuanto a la nubosidad, los cielos permanecerán poco nubosos o despejados en lo que queda de semana. Para el comienzo del fin de semana se prevé la aparición de algunas nubes. Aunque desde la AEMET destacan que no vendrán acompañadas de precipitaciones. En general, se espera un fin de semana con temperaturas no muy elevadas, algo nuboso y con lluvias.

Riesgo de incendio La mayor parte de la provincia se encuentra hoy en riesgo extremo por incendio. En la comunidad, todo el valle del Guadalquivir, la zona sur de Huelva, el norte de Cádiz y el noreste de Almería están en la misma situación.

Desde el Infoca, el dispositivo encargado de la prevención y extinción de incedios forestales, ofrecen una serie de recomendaciones para evitar que el monte se queme. Entre ellas recuerdan que por ley está prohibido realizar fuego en áreas forestales, así como introducirse en el monte con vehículos a motor y la quema de rastrojos. Estas restricciones se mantienen desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre.

Además, exhortan a los ciudadanos a que ante cualquier sospecha de incendio se telefonee con la máxima celeridad al número de emergencias 112.

Está época del año es la que más riesgo entraña para el monte debido a la falta de humedad. Además, la escasez de lluvias en algunas zonas de la provincia hace que cualquier chispa sea realmente peligrosa.