La Consejería de Salud ha gestionado en los primeros siete meses, gracias al centro de información y servicios Salud Responde, un total de 2,9 millones de citas previas con el médico o pediatra en la provincia de Málaga, 43.252 gestiones más que el pasado año. Parte de este aumento se debe al uso de la APP, que ya tienen más de 43.000 malagueños que han hecho hasta 320.734 gestiones. El día de la semana en que se realizan más gestiones a través de la aplicación móvil son los lunes con un 22,07 por ciento de la actividad. Por otro lado, el sábado es el día que menos se utiliza este servicio con un 4,9 por ciento. La mayoría son para citas de pediatría.

El director del servicio, José María González, admitió que esta aplicación ha sido ejemplo para otras comunidades autónomas del país el incluso, para otros países como Portugal, Chile o Francia.

Por su parte, el delegado de Salud, Daniel Pérez, manifestó ayer que el Servicio de Salud Responde también puede consultarse por internet y teléfono. «El tiempo de gestión de una cita a través de la aplicación móvil es menor de un minuto en el 90% de los casos, las citas pueden hacerse en menos de 20 segundos dada su simplicidad y facilidad de uso, así como el almacenamiento automático de los datos».

Además, González informó de que el servicio de teletraducción tiene en Málaga su mayor proveedor, pues más del 70% de las peticiones para el servicio en otro idioma proceden de la provincia. Los idiomas más demandados son inglés, alemán, árabe y chino.