La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha ofrecido a la familia de la joven presuntamente violada en la Feria tanto servicio psicológico como asesoramiento jurídico a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), aunque reconoció que «todavía no se ha producido respuesta». Sánchez Rubio recalcó que los casos de violación suponen «un hecho terrible» y resaltó que «a veces hay una gran indefensión» entre las mujeres que sufren agresiones sexuales.

La consejera de Salud señaló que «las acciones de violaciones y abusos son de gran complejidad» puesto que la mujer debe demostrar que esa situación se ha producido. Así, subrayó que el IAM «ha conectado con la familia y le ha ofrecido servicio de tratamiento psicológico y asesoramiento jurídico para personas que entiendan han padecido una violación».

No obstante, hay que recordar que la causa judicial fue archivada por la juez responsable de la investigación tras recabar varios testimonios que desmontaban la acusación de la joven y hacerse con un vídeo que ponía en duda que la presunta víctima fuese forzada sexualmente.

María José Sánchez Rubio considera que siempre hay que «profundizar» en las investigaciones y que «en el caso de que fuera necesario y si la persona afectada lo pidiera, se reabriría el tema». «Nosotros hemos puesto todos nuestros servicios a disposición de la persona que ha podido estar afectada por un caso de violación», añadió.

La consejera de Igualdad mostró su «altísima preocupación» por la violencia de género y por que las edades en las que se están produciendo este tipo de violencia son muy tempranas, ya que «muchas de ellas no llegan ni a los 40 años de edad, incluso algunas está por debajo de los 30».

«La situación es muy preocupante, nosotros mostramos nuestro más absoluto rechazo y repulsa y tenemos que modificar esto, aunque es un tema que tiene mucho que ver con la igualdad y la educación», agregó.

También reconoció que a corto plazo tienen que ponerse en marcha medidas de «protección y de concienciación a la sociedad, a las mujeres y personas que las rodean para informarles de la conveniencia de formular la denuncia, de que se sepa para poder actuar y proteger el porcentaje de mujeres, que es elevadísimo, asesinadas que no habían denunciado la situación».

La consejera afirmó que para reforzar esa protección la Junta va a trabajar en la coordinación con todos los organismos relacionados, convocando a «reuniones con el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres y con el Observatorio Andaluz de la Violencia de Género e, igualmente, con el Gobierno de España con su representación en Andalucía».