­Las ventas de turismos en Málaga entre enero y agosto, fortalecidas por los planes PIVE, acumulan ya un ascenso de casi el 13% en relación al mismo periodo del año anterior, con 14.951 matriculaciones. Analizando sólo el mes de agosto, en Málaga se vendieron 1.354 turismos, un 7,7% más que en el mes correspondiente de 2013, según datos del sector de la automoción, esto es, de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), que precisa que esa cifra supone un diez por ciento del total nacional.

A nivel nacional, las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 45.355 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que supone un aumento del 13,7% en comparación con el mismo mes del año precedente. En los ocho primeros meses del presente ejercicio, las entregas de coches en España experimentaron un crecimiento del 16,4%, hasta 583.663 unidades, en comparación con las 501.260 del mismo período de 2013. Las tres asociaciones del sector indicaron que estos volúmenes de ventas suponen que el mercado automovilístico español acumula un año completo de crecimientos mensuales de forma ininterrumpida, gracias, principalmente, al esfuerzo comercial de los fabricantes y de los concesionarios y al Plan PIVE.

No obstante, apuntaron que, a pesar de estos síntomas de mejoría, aún no se han recuperado los niveles anteriores a la crisis económica y destacaron que el parque automovilístico sigue teniendo una antigüedad que no corresponde al grado de desarrollo del país.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, indicó que el mercado de automóviles creció de nuevo en agosto, aunque destacó que es el mes con menor volumen del año, y subrayó que el mercado acumula un año consecutivo de crecimientos.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, aseguró que estas cifras positivas son el reflejo de la recuperación «real» que está experimentando el consumo, incentivado por las distintas ediciones continuadas del Plan PIVE.

El máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, resaltó que analizar los datos del mes de agosto era importante para comprobar la madurez de la recuperación del mercado.

«Nuestra mayor preocupación es que este afianzamiento de las matriculaciones se mantenga en el tiempo», añadió.