03 de septiembre de 2014
03.09.2014
Museo

La adaptación de Tabacalera a Museo Ruso estará para final de año

Ielco se hace con el contrato por 580.000 euros y poco más de dos meses y medio de obra

03.09.2014 | 05:00

Tabacalera se adaptará antes de final de año para acoger la sede del Museo Estatal Ruso en Málaga. La empresa Ielco ha sido la elegida por el Ayuntamiento de Málaga para acometer estas obras, que tendrán una duración de poco más de dos meses y medio y permitirán disponer de las instalaciones listas para recibir las obras en enero, con la inauguración prevista a lo largo del primer trimestre de 2015.

Las obras se ejecutarán con un importe de 580.000 euros, una cifra que supone una rebaja de 110.000 euros sobre el precio de licitación previsto inicialmente por la Gerencia Municipal de Urbanismo, además de comprometerse en ejecutar los trabajos en menos de tres meses.

Esta actuación permitirá adaptar la planta sobre el Museo Automovilístico para acoger las más de 100 obras previstas en la exposición permanente de arte ruso, además de una exposición temporal que se renovará cada seis meses y que tendrá unas 50 piezas. Esta planta cuenta ya con una infraestructura básica terminada, ya que iba a acoger el fracasado museo de las gemas de Art Natura. Los trabajos también incluyen adaptar parte del edificio central de Tabacalera como entrada al Museo Estatal de Arte Ruso.

Las instalaciones de este museo se distribuirán en unos 7.000 metros cuadrados, que se remodelará para adoptar una nueva compartimentación del espacio interior que se adapte a la exposición de cuadros. Así, se optará por una ordenación más clara de las salas existentes, con zonas más diáfanas, para lo que se eliminará parte de los tabiques construidos para el museo de las gemas. También se eliminarán los despachos habilitados en ese espacio para una nueva zona expositiva y parte de los aseos se adaptarán para vestuarios de personal.

Además, se incorporarán una serie de servicios adicionales como un acceso directo a la planta primera para el acceso de las obras de arte y un depósito para el almacén que permita prepararlas antes de exponerlas. Para ello, se incluirá un montacargas adosado a la fachada posterior (parte norte del edificio).

Los trabajos previstos también incluyen retocar las instalaciones de acondicionamiento del aire, instalación eléctrica, iluminación, contra incendios y seguridad, entre otros, para ajustarlos a las necesidades de la futura pinacoteca.

Esta delegación del Museo Estatal Ruso dispondrá de varias salas expositivas y dos talleres de reparación-montaje de cuadros, así como una cafetería, salas de proyección y tiendas.

El acuerdo para la instalación de este museo se cerró a finales de mayo de este año, con la firma de un protocolo entre el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el máximo responsable del museo, Vladimir Gusev. En este protocolo con el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo se acuerda abrir en Málaga la primera sede en Europa, a cambio de un canon anual de 400.000 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook