El Hospital Materno Infantil de Málaga ha remitido ya al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno el informe solicitado sobre el niño británico de cinco años Ashya King, cuyos padres lo sacaron sin consentimiento médico del hospital donde estaba ingresado por un tumor cerebral, según han informado a Europa Press fuentes hospitalarias.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha informado este martes de que el niño permanece estable y continúa ingresado en la planta de Oncología Pediátrica del Hospital Materno Infantil, donde está custodiado por la Policía Nacional, "contando con todas las atenciones médicas".

Esta misma tarde, además, se ha conocido que el juez decidirá mañana si adopta medidas cautelares para los padres de Ashya, tras haber recibido hoy los informes médicos que requirió. Según han informado fuentes jurídicas, el juez ha citado a los padres y a su abogado a las 11.00 horas para decidir sobre su situación personal (si les envía a prisión o les deja en libertad), después de haber acordado ayer mantenerles en situación de detención judicial por un máximo de 72 horas en la prisión madrileña de Soto del Real a la espera de recibir los mencionados informes médicos.

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional tiene previsto solicitar mañana al juez Moreno que deje en libertad provisional a los padres de Ashya King.

El departamento dirigido por Javier Zaragoza considera que no existen razones para mantener a los padres del menor en prisión ya que, a la vista de los informes médicos remitidos por el Hospital Materno Infantil de Málaga, no hay indicios de que se haya producido una desatención del niño ni de que sus progenitores, testigos de Jehová, se opongan a su tratamiento médico.

El Ministerio Público considera además que no concurren causas que provoquen el riesgo de fuga o de sustracción a la acción de la justicia. Las citadas fuentes destacan, además, que los especialistas británicos que atendieron a Ashya King en Londres han comunicado al fiscal la importancia de que el menor permanezcan con sus padres para potenciar su recuperación.