El Ayuntamiento de Málaga ha dedicado en la barriada de Cortijo Alto una calle al obispo emérito de la Diócesis de Málaga Ramón Buxarrais Ventura. La parroquia de San Ramón Nonato, que hace una década tomó el nombre del obispo, ha promovido la denominación urbanística aprobada por el Consistorio.

Este nombramiento fue aprobado por unanimidad a principios de este año en la Comisión de Calles, según han indicado desde el Consistorio malagueño en un comunicado.

Buxarrais nació en Santa Perpetua de Moguda, provincia y Diócesis de Barcelona, el 12 de diciembre de 1929. Fue obispo de Málaga entre 1973 y 1991, año en que renunció al ejercicio del ministerio episcopal y marchó a Melilla para convertirse en capellán del Centro Asistencial de mayores 'La Gota de Leche', donde continúa su labor pastoral. También es capellán y responsable pastoral del centro penitenciario y consiliario del voluntariado de prisiones.

Inició su andadura pastoral en una zona minera muy pobre del norte de Chile y siempre ha estado en primera línea en labor con las personas más desfavorecidas. Durante los años de obispo de Málaga creó el centro diocesano de teología, promoviendo las vocaciones al seminario, a la vida religiosa y a las misiones.

Entre sus numerosas cartas pastorales durante su estancia en Málaga tuvieron gran popularidad y eran muy esperadas las que denominó como 'Cartas a Valerio' en las que tocaba temas de actualidad.