La junta de gobierno de la Diputación de Málaga ha aprobado la primera anualidad del convenio suscrito el pasado 1 de agosto con el Ministerio del Interior para el arreglo, la reparación y la conservación de cuarteles de la Guardia Civil. El montante total que destinarán ambas entidades durante dos años alcanza los 500.000 euros, de los que este martes la entidad provincial ha dado el visto bueno a su aportación inicial de 125.000 euros.

Según el acuerdo firmado entre el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, este año se destinarán 250.000 euros y el próximo otros tantos, financiados al 50 por ciento entre ambas entidades.

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Francisco Salado, ha destacado que esta iniciativa es "un reconocimiento a la importantísima labor que realizan los guardias civiles, especialmente en las zonas rurales de la provincia".

"Es de justicia que nos esforcemos para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo, del que se benefician todos los ciudadanos", ha manifestado al término de la junta de gobierno, que ha estado presidida por la vicepresidenta primera, María Francisca Caracuel.

ACTUACIONES

Entre las actuaciones previstas, Salado ha destacado el acondicionamiento de la antigua residencia de Colmenar para que pueda utilizarse como cuartel, proyecto que cuenta con una inversión de 49.000 euros.

Según ha explicado, otras actuaciones tendrán lugar en el acuartelamiento de Ronda, en el que se repararán los tejados de tres edificios y se rehabilitarán el archivo y el depósito de munición.

Por otro lado, en Pizarra se reparará el forjado y la estructura de unas escaleras; en Antequera se reformará la sala de intervención de armas, y en el de Mijas-Fuengirola se arreglarán los bajantes de la red general y se realizarán reformas en la sala técnica.

El portavoz ha informado de que también se beneficiarán de estas inversiones los cuarteles de Rincón de la Victoria, donde se rehabilitarán dos oficinas; Cártama, con la reparación de la carpintería de aluminio de las dependencias oficiales; Teba, con el acondicionamiento del cuarto de puertas, y Cómpeta, donde se reformará el vestuario.

De igual modo, en Nerja habrá actuaciones en las cubiertas de un edificio y del aparcamiento, así como en el almacén; en Benaoján, en el cerramiento de los aparcamientos y los bajos del cuartel, y en la Comandancia, en la capital, se reformará el sistema eléctrico y el de telecomunicaciones.

"El trabajo de la Guardia Civil en la provincia es fundamental por su localización geográfica, su orografía y su demografía", ha afirmado Salado, quien ha destacado que el instituto armado se encarga de la vigilancia de las costas, la protección del medio natural, la seguridad de las zonas rurales, el servicio al turista y el control del tráfico, entre otras cuestiones.