El juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga ha aprobado la propuesta de convenio anticipada presentada por la firma de moda infantil Charanga, en concurso de acreedores desde hace cerca de un año. Esta aprobación supone un nuevo paso para la salida del proceso concursal, según confirmaron fuentes cercanas, aunque la decisión judicial no tenga todavía carácter firme. El juzgado ha abierto un plazo de veinte días por si alguien quiere presentar recursos de apelación contra esta medida.

La sentencia de aprobación judicial del convenio tiene fecha del 1 de septiembre y se fundamenta, tal y como recogía ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), en que la propuesta de Media Med -la sociedad anónima propietaria de Charanga- «cumplía los requisitos de forma y fondo exigidos por la Ley, ha contado con las adhesiones necesarias conforme a la Ley Concursal y no se ha formulado oposición alguna en los plazos legalmente establecidos».

Ayer mismo, a última hora del día, la empresa emitía un comunicado en el que aseguraba que «la reestructuración financiera aprobada en convenio con un apoyo cercano al 70% de nuestros acreedores supone la reducción en 6.742.000 euros de la deuda mediante quita y una espera de 15 años para el pago de resto de la deuda que asciende a 22.631.000 euros». «Al mismo tiempo -continuaba el comunicado-, y mediante la aprobación de un ERTE, se ha conseguido un importante ajuste en el gasto de personal de central con una incidencia mínima en el empleo, mejorando también nuestra eficiencia con el cierre de 39 tiendas nacionales no rentables».

El pasado mes de febrero, Charanga presentó en el juzgado su informe de viabilidad, en el que se contabilizaba un superávit patrimonial (activos por encima de la deuda) por valor de 7,6 millones de euros. La empresa, con casi 350 trabajadores y 220 tiendas, alcanzó en esa fecha una propuesta de convenio que contaba con las suficientes adhesiones de acreedores para superar la mayoría legalmente exigida. La deuda de Charanga es de algo más de 29 millones de euros y la cifra de acreedores supera ligeramente los 500, según explicaron en su día fuentes jurídicas. La administración concursal que lleva el proceso informó en su momento de forma favorable sobre la propuesta anticipada de convenio.

El informe de viabilidad determinaba que Milla Med tiene activos superiores a su deuda, lo que corroboró las buenas perspectivas iniciales que se tenían sobre una relativamente rápida salida del concurso. Las fuentes también destacaron entonces que se estaban atendiendo «con regularidad» todos los créditos contra la masa (las deudas y pagos generados con posterioridad a que Charanga entrara en concurso), demostrado que la firma tuvo en su momento «un problema de falta de liquidez» pero que cuenta con tesorería suficiente para seguir manteniendo su actividad.

Charanga se declaró en concurso de acreedores en octubre de 2013 con un pasivo de entre 27 y 29 millones de euros y con la «apuesta decidida» desde un primer momento de alcanzar una propuesta de convenio anticipado con sus acreedores. La empresa registró en 2012 una facturación de 23 millones en 2012, un 3% mas que el año anterior, con un EBITDA positivo de 800.000 euros. En 2013, sin embargo, las ventas bajaron. Los problemas que la hicieron entrar en concurso de acreedores vinieron por «tensiones de tesorería» motivadas por las dificultades actuales de acceso a la financiación.

La empresa ha abierto 38 nuevas tiendas en el ámbito nacional e internacional, contando en la actualidad con un total de 219 tiendas. De las nuevas aperturas, 24 son corners en centros de El Corte Inglés y 7 nuevas franquicias en distintos puntos del territorio español. En el exterior ha abierto 7 franquicias, destacando la consolidación del mercado de Oriente Medio con la apertura de Kuwait, y próxima apertura en el mes de Noviembre en el centro comercial de Yas Mall en Abu Dhabi.