­El abogado de la joven de 20 años que denunció haber sido violada en la pasada Feria de Málaga por cinco chicos, dos de ellos menores de edad, y las defensas de éstos negocian un posible acuerdo por el que la mujer admitiría un presunto delito de denuncia falsa y, a cambio, los perjudicados renunciarían a cualquier tipo de indemnización, según confirmaron fuentes del caso a La Opinión de Málaga, que, no obstante, insistieron en que no había aún nada cerrado y que faltaban, entre otras cosas, el informe de la Fiscalía al respecto, la firma de alguna de las partes y el ok de la juez.

«Lo más seguro es que la joven se autoinculpe y los hombres renuncien a cualquier indemnización», precisó la fuente consultada, quien pidió cautela seguidamente: «Ella reconocería la supuesta denuncia falsa, y, de hecho, se ha estampado ya alguna firma en el documento». Eso sí, la Fiscalía de Málaga ha de informar al respecto y la juez del Juzgado de Instrucción número 2 de la capital debe dar también su ok al pacto entre las defensas y la acusación particular, ejercida por el letrado Rafael Quijada.

«Aún no está hecho, quedan flecos, pero a lo largo del viernes o de la semana que viene podría haber algo cerrado», insistieron las fuentes, que recalcaron la posibilidad de que alguna de las partes se echara para atrás a última hora.

Este periódico intentó ayer ponerse en contacto con el letrado que representa a la joven denunciante pero fue imposible contactar con él. La Fiscalía pidió anteayer la apertura de diligencias previas contra la joven por un presunto delito de falsa denuncia, y los abogados de los jóvenes en un principio arrestados, y luego exonerados, anunciaron la interposición de querellas para restaurar el buen nombre de sus clientes. A lo largo de toda la mañana de ayer las diferentes partes pasaron por el juzgado para analizar las partes del acuerdo y su alcance, aunque el hermetismo fue total. De inculparse, la chica obtendría una rebaja de la pena.

Fuentes fiscales confirmaron ayer la apertura de diligencias previas por parte de la juez por este presunto delito de denuncia falsa, lo que también hizo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La chica dijo haber sido abordada por los cinco jóvenes a última hora de la madrugada del domingo, 17 de agosto, cuando salía de trabajar como comercial en una caseta de la Feria. De allí, siempre según su versión, la llevaron a la zona de las atracciones donde fue brutalmente violada. Sin embargo, tras escuchar a los numerosos testigos oculares, a los propios imputados, y visionar el vídeo que uno de ellos hizo con el móvil, la juez decidió archivar el caso, un sobreseimiento que ya es definitivo, al menos contra los tres mayores de edad.

Las contradicciones entre unos y otros y la contundencia en los testimonios de los particulares, así como el informe policial sobre lo sucedido, la grabación y una fotografía en la que la mujer posa sonriente con los supuestos asaltantes forjaron en la instructora la convicción de que no podía determinar si hubo relaciones sexuales no consentidas.