La industria de los centros y parques comerciales prevé cerrar 2014 con inversiones en transacciones por valor de unos 2.000 millones de euros, según adelantó ayer el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc), Javier Hortelano. La asociación, que celebrará su XIV Congreso del 24 al 26 de septiembre en Málaga bajo el lema «Evolución y Transformación», resaltó que estas inversiones ponen de relevancia el interés que despierta España entre inversores nacionales como internacionales.

En concreto, la inversión, que en 2007 se situó en 1.601 millones de euros y que sufrió una fuerte caída en 2012, cuando tocó fondo con 250 millones, se ha ido incrementando en los siguientes años hasta los 618 millones de euros con los que cerró 2013 y la previsión de alcanzar los 2.000 millones a finales de este ejercicio.

«Esto demuestra el tremendo interés que despierta España en los inversores en Europa. Los inversores extranjeros y las socimis (sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria) han sido los grandes inversores en estos años. En los pocos meses de vida, las socimis se han convertido en un elemento dinamizador del mercado con transacciones significativas», explicó Hortelano, que añadió que la tendencia va a continuar.

En el congreso de Málaga se presentará el «Directorio de Centros Comerciales y Parques Comerciales de España 2014», en el que se mostrará que entre junio de 2012 y junio de 2014 se han inaugurado 13 centros, para alcanzar los 544 en España. Así, se contabilizan 506.815 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), con una subida del 5% en estos dos años.