La joven de 20 años que denunció haber sido violada en la pasada Feria de Málaga por cinco chicos, un caso finalmente archivado por falta de pruebas, será enjuiciada el martes en un juicio rápido por un presunto delito de denuncia falsa, una vez que los abogados de la mujer y los de los encausados han llegado a un principio de acuerdo por el que la chica se declara culpable y éstos renuncian a las indemnizaciones que pudieran corresponderles, según fuentes del caso. Además, se comprometen a no pedir más de dos años de prisión para que pueda eludir la cárcel.

Las diligencias previas se han convertido en urgentes, lo que suele ocurrir en los delitos menos graves, como el denuncia falsa, y además las diligencias se pueden hacer en un solo día, por lo que se gana en agilidad, señalaron las fuentes consultadas. «Si la parte acusada acepta los hechos, se beneficia de una reducción de un tercio en la pena», indicaron. La joven reconoció en el Juzgado de Instrucción número 2 de Málaga, que archivó la violación al no ver indicios de delito, el pasado jueves que su denuncia era falsa.

Las fuentes indicaron que «existe un acuerdo verbal, por el que ella se conforma con las solicitudes de pena que van a hacer la Fiscalía y las acusaciones particulares, se firma allí». A cambio, los letrados de los imputados por violación, ahora exculpados, se comprometen a no solicitar más de dos años de cárcel con el fin de que la denunciante no dé con sus huesos en Alhaurín de la Torre.

Para lograr la suspensión de la condena, con la que previsiblemente se va a conformar el martes la joven -siempre puede romperse el acuerdo a última hora-, es necesario que la sentencia sea a dos años de cárcel o menos, que la chica no tenga antecedentes penales y que haya satisfecho, o tenga intención de hacerlo, la responsabilidad civil. La denunciante cumple con los dos primeros requisitos, pero el último sería un escollo para eludir la prisión, por lo que los letrados de los ahora denunciantes renunciarán, al menos en la vía penal, a las indemnizaciones y la mujer evitará la celda. Así, en poco tiempo se le suspenderá la condena.

Otra cosa es que los perjudicados se reserven el derecho para acudir a la vía civil para demandar a la joven, lo que algunos han asegurado que van a hacer con el fin de restaurar su honor, confirmaron fuentes del caso. «Se reservan ejercer esas acciones», precisan las fuentes. «El juicio rápido es el martes y la comparecencia, que será rápida, se hará en el juzgado de guardia, ya que Instrucción está ese día en esa función», agregaron.

Por otro lado, y una vez que la joven reconoció en la mañana del jueves que su denuncia de violación era falsa, la Fiscalía acusará a la mujer de cinco delitos de denuncia falsa. Fuentes judiciales informaron de que estos ilícitos estarían en concurso ideal, es decir que con una sola acción se cometen varios tipos delictivos iguales. Por esto, en este caso inicialmente se solicitará un año y tres meses de prisión, más multa, según informó ayer Europa Press.