Entre las pequeñas sorpresas de este valioso archivo se encuentran los dos enormes álbumes fotográficos de muestras de La Metalúrgica S.A. que cubren el periodo 1916-años 50 del siglo pasado. En el segundo de ellos aparecen varias instantáneas del gran patio de la fábrica, en el Paseo de los Tilos, cubierto de nieve. Se trata de instantáneas nunca antes publicadas de la última nevada en Málaga, la de febrero de 1954.

Los álbumes dan pistas sobre algunas de las obras más famosas que salieron de la fábrica: la puerta de hierro forjada del mercado de Salamanca; el puente de la Aurora, la gran nave de los Ferrocarriles Andaluces, luego Centro de Exposiciones Sur.

En realidad, la producción de la fábrica abarcaba un campo inmenso: grúas, estructuras de hierro para carreteras, buzones de correos, cerchas metálicas, prensas para aceite, tornillería o plataformas circulares para el cambio de sentido del tren, cuando los ferrocarriles no tenían dos motores como en nuestros días... «También se especializaron en pequeños electrodomésticos como radiadores o molinillos», apunta la directora del Archivo Histórico Provincial Esther Cruces.

Gracias al minucioso trabajo del archivo, está a punto de quedar catalogado por completo esta valiosa cantidad de documentos. «Los archiveros ya hemos trabajado, ahora tienen que venir los historiadores de muy distintas ramas», señala Esther Cruces, que aprovecha para animar a las empresas y particulares a donar archivos de empresas de Málaga. Los papeles viejos pueden tener un gran valor para las generaciones futuras. Esta es la prueba.