Municipal
Más de 10 empresas optan a construir el parque de Soliva
La línea 23 de la EMT ya presta servicio en el barrio desde el pasado viernes con un total de seis paradas

Francisco de la Torre y Luis Verde, con vecinos de Soliva. / Europa Press
El Ayuntamiento de Málaga ha recibido 11 ofertas para construir el parque central de la barriada de Soliva, con 17.300 metros cuadrados y que contará también con un espacio canino y otro infantil, según ha informado este martes el alcalde, Francisco de la Torre. Una actuación que tendrá una inversión municipal cercana a los 500.000 euros y que contempla un plazo de ejecución de cuatro meses.
Precisamente, el alcalde, quien, acompañado por el concejal de Puerto de la Torre, Luis Verde, y el de Movilidad, Raúl López, ha visitado este martes Soliva, ha resaltado esta próxima adjudicación y construcción, así como la entrada en servicio del nuevo recorrido de la línea 23 de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que cruza la barriada, y las obras que se van a llevar a cabo para que la asociación de vecinos cuente con un local para su actividad.
El objetivo, según ha destacado De la Torre, es buscar siempre "soluciones consensuadas", haciendo especial referencia al nuevo recorrido de la línea 23 de la EMT, que entró en servicio el pasado viernes y que espera que tenga "la mejor acogida".
Respecto al parque, se incrementarán las dotaciones del sector de Soliva y se atiende así a la demanda de las asociaciones vecinales que han trasladado al Ayuntamiento el interés por contar con una zona verde central a la que todos los residentes puedan acceder.
Esta actuación está coordinada entre el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y la Junta de Distrito de Puerto de la Torre.
El área de actuación es una parcela de equipamiento que a día de hoy no tiene previsión de uso y la actuación mejora la conectividad de las viviendas situadas al norte. Está ubicada en el centro del sector entre las calles Catedrático Cristóbal Cuevas, Ramón Ramos Martín, Manuel Flores Calderón y avenida Escritor Antonio Soler.
Por otra parte, desde el pasado viernes la línea 23 de la EMT da servicio al interior de la barriada de Soliva, respondiendo así a las demandas de los vecinos de la zona, que reclamaban la llegada del transporte público hasta sus viviendas, tal y como ha recordado De la Torre, quien, precisamente, ha hecho uso del autobús.
La ubicación de las paradas y el recorrido final han sido consensuados por la Junta de Distrito de Puerto de la Torre con los representantes vecinales y ciudadanos de Soliva, después de estudiar las características de la zona, así como el impacto económico que generará en la EMT tanto el incremento del trayecto del autobús como la ampliación del servicio.
Con la entrada en funcionamiento de este tramo, se han instalado seis nuevos puntos de parada de la EMT --tres por sentido--, ubicadas en las calles Catedrático Cristóbal Cuevas, avenida Escritor Antonio Soler, Félix Gancedo y calle senador Fernández Pelegrina.
Estas seis nuevas paradas sustituyen a las cuatro procedentes del anterior recorrido de la línea 23, coincidiendo con el tramo de la avenida Navarro Ledesma, que ha quedado eliminado para hacer esta ampliación.
Las obras llevadas a cabo para habilitar este servicio han consistido en la ejecución de canalizaciones de obra civil, por un importe aproximado de 24.000 euros, así como en la instalación de un nuevo cruce semafórico en la avenida Navarro Ledesma, esquina con la calle Félix Gancedo, cuyo coste estimado es de 60.000 euros.
En cuanto a los horarios, la primera salida es a las 07.00 horas desde la Alameda Principal, y la última, a las 22.30 horas, también desde el centro. En cuanto a la frecuencia de paso, oscila entre los 20 minutos en algunos intervalos de hora punta hasta la media hora en hora valle.
Por otro lado, el Ayuntamiento, a través del IMV, va a acondicionar un local para la asociación de vecinos Soliva Este, destinado a su sede y para que puedan desarrollar sus actividades. En esta actuación, que está próxima a contratarse, se invertirán más de 75.000 euros y tiene un plazo de ejecución de un mes y medio.
El local cuenta con una superficie de 122 metros cuadrados. Las obras consistirán en el acondicionamiento para el uso de este inmueble por los vecinos, incluyendo aspectos de accesibilidad, infraestructuras y acometidas de servicios.
- Este es el restaurante de Málaga con el “mejor pescaíto” que tiene pescadería propia: se puede comer por menos de 15 euros
- Un preso de Alhaurín de la Torre se fuga durante una visita a un hospital de la capital
- Juanma Moreno reta a Óscar Puente y se ofrece para hacer el tren litoral de Málaga: 'Si el Gobierno se siente incapacitado, que hable con nosotros
- Estos son los pueblos más felices de España: tres de ellos están en Málaga
- Un nuevo chiringuito desembarca en Málaga, en el paseo marítimo de La Misericordia
- Un acertante de Málaga, premiado con más de 634.470 euros en la Primitiva
- Así será el futuro edificio de apartamentos turísticos de la plaza de las Cuatro Esquinas en El Palo
- El transporte público vuelve a ser gratis este verano en Málaga: cómo solicitarlo