Málaga acoge en su tercera edición "La Noche Europea de Investigación" con un programa de más de treinta actividades, dentro del proyecto de divulgación científica que se celebrará el 26 de septiembre de forma simultánea en más de 350 ciudades europeas.

El certamen se consolida como uno de los más importantes en el ámbito científico de Andalucía y su principal objetivo es acercar a las personas que investigan a la ciudadanía para que conozcan su trabajo y su repercusión en la vida diaria.

En el acto de presentación celebrado hoy han estado presentes la rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, la vicerrectora de Investigación y Transferencia, María Valpuesta; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; y el concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento, Raúl Jiménez.

De la Calle ha resaltado que el evento "representa una magnífica oportunidad para impulsar el diálogo ciencia-sociedad, una de las claves para que la propia ciudadanía sea la que reclame mayor inversión en investigación".

En esta línea, Valpuesta ha subrayado "la necesidad de hacer llegar a la sociedad el papel que juega la investigación básica y aplicada en la mejora de la calidad de vida de todos"

Valpuesta ha hecho hincapié en que se está convencido del "éxito de esta cita donde ciencia, educación y diversión se dan la mano en un formato como este de gran evento de la divulgación".

Por su parte, Jiménez ha explicado que "bajo un marco incomparable como es la Alcazaba, el Rectorado y el Paseo del Parque los asistentes pondrán convivir durante unas horas en un enclave histórico a la vez que científico".

Por último, Ruiz Espejo, ha apuntado que el fomento de la investigación es un "objetivo estratégico para la mejora de la economía y la competitividad social".

"Iniciativas como La Noche Europea de los Investigadores permiten reivindicar la inversión en investigación y, a su vez, reconocer la labor anónima de una comunidad científica que se ha multiplicado por cinco en Andalucía en la última década", ha destacado.

La edición malagueña contará con una amplia programación, integrada por charlas, actuaciones musicales, monólogos, conferencias y visitas guiadas por la Alcazaba y el Parque de Málaga.

El evento, promovido por la Comisión Europea, coordinado en Andalucía por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se desarrollará en distintos puntos del centro de la ciudad como la Alcazaba, la Cofradía de Estudiantes, el auditorio Eduardo Ocón y el Rectorado.

La iniciativa se celebrará a la vez en las ocho provincias andaluzas, con la participación de 50 instituciones y más de 900 científicos que cooperarán para acercar la ciencia a la ciudadanía.