­El nuevo Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que la Fundación Andalucía Emprende -de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta- abrirá sus puertas en el puerto de Málaga el próximo mes de noviembre para acercar a los ciudadanos sus servicios de apoyo a emprendedores.

El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, acordaron ayer martes la concesión administrativa del edificio que albergará dicho centro en el Edificio Instituto de Estudios Portuarios con una superficie de unos 400 metros cuadrados.

Tanto el presidente de la Autoridad Portuaria como el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, manifestaron que es positivo para los empresarios «acercar el CADE a la ciudad», ya que hasta el momento el CADE de la capital está ubicado -y continuará- en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que se encuentra a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad. En este segundo CADE se ubicará la dirección provincial de Andalucía Emprende y el personal técnico que presta servicios de apoyo a la creación y consolidación empresarial, así como «Proyecto Lunar», el programa de apoyo a emprendedores de la industria creativa que desarrolla la Consejería de Economía a través de la Fundación. Esto permitirá que en las instalaciones del Parque Tecnológico se amplíen las zonas destinadas a la incubación de proyectos en las zonas que antes eran usadas por la dirección.

Con la apertura de este nuevo CADE se pretende facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos de apoyo a emprendedores que presta la Junta a través de estos centros: información, formación, asistencia técnica personalizada, alojamiento empresarial, tutorización, acompañamiento y ayuda en la búsqueda de vías de financiación.

Se prevé poner en marcha 15 nuevos alojamientos empresariales, que se sumarán a los 18 ya existentes, de modo que para principios de 2015 el CADE de Málaga disponga de una oferta de 33 espacios para impulsar y respaldar nuevas ideas de negocio, explicó Ruiz Espejo.