La prisión de Alhaurín de la Torre es una de las 15 prisiones españolas que celebrarán hoy un encierro para protestar por la actual política penitenciaria. En el caso de la cárcel malagueña, esta será la forma de no celebrar la festividad de La Merced como patrona de Prisiones y así reivindicar la apertura de la cárcel de Archidona y una mayor plantilla en todas las áreas del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre y del CIS Evaristo Martín Nieto, dos de las instalaciones «más masificadas» del país en palabras de la plataforma integrada por los sindicatos CCOO, CSIF, ELA y UGT. La delegación malagueña de esta última formación justificó ayer su posición «ante la actitud de la Administración», aunque aprovechó la ocasión para felicitar a todos los profesionales «que un día como este van a ver reconocida su meritoria trayectoria profesional».

Por su parte, CSIF Málaga subrayó que la Administración ha apostado por políticas que llevan «al alejamiento entre trabajadores y ponen en cuestión el modelo público de Instituciones Penitenciarias desde una perspectiva marcada por la falta de transparencia». Por ello, la Central Sindical inició movilizaciones en julio de 2013 para mostrarle al Ministerio del Interior su rechazo al modelo de privatización que intenta imponer.

Las movilizaciones, que se extenderán en las cárceles de Madrid III (Valdemoro), Murcia II, Villabona, Topas, El Dueso, Las Palmas II, Mallorca, Albocasser, Pamplona, A Lama, Ocaña II, Logroño, Daroca y Cáceres, servirán para rechazar la política actual de la administración penitenciaria y criticar los «recortes». No obstante, las organizaciones sindicales limitarán la protesta a encierros de delegados para que los funcionarios que recibirán condecoraciones ese día puedan acudir, según explicó el presidente de CSIF en Instituciones Penitenciarias, Adolfo Fernández, quien subrayó que «no hay ningún motivo para celebrar» el día de la patrona porque «existe un fallo en el sistema» y «desde octubre se implantará efectivamente la vigilancia privada en 67 centros, con un alto coste y sin que sea necesario».

Por esta razón comunicaron al Ministerio del Interior la decisión de no acudir a ningún acto. La Plataforma en defensa de un modelo público de Instituciones Penitenciarias comenzó en julio de 2013 un proceso de movilizaciones que continuará «hasta revertir la decisión de Interior de privatizar las prisiones», según el comunicado difundido ayer. Sus reivindicaciones incluyen la convocatoria de una Oferta de Empleo Público «suficiente para garantizar los fines constitucionales que conllevan nuestras funciones, y para salvaguardar la integridad de los internos y las trabajadoras y trabajadores penitenciarios». También pide a Interior «que paralice la privatización y que no someta a criterios economicistas algo tan esencial, en un Estado de Derecho, como es la privación de la libertad».