El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, han forzado la renuncia y el traslado de la polémica jefa de Licencias de la Gerencia de Urbanismo, Teresa Domingo, por los problemas internos creados en su departamento y que han provocado el malestar entre numerosos trabajadores contrarios a sus métodos de trabajo y a su forma de ejercer la jefatura.

Esta misma mañana se hacía efectivo su cese, tal y como adelantaba La Opinión de Málaga en su edición de hoy. Su sustituta es la arquitecta de la Gerena y actual presidenta del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Leonor Muñoz Pastrana.

Domingo irá al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) o al área de Movilidad, siendo ella la que decida finalmente uno de los dos destinos. La decisión ya está tomada y los cambios se aplicarán en el momento en que Domingo decida una de las dos áreas.

Las dos ofertas para Domingo obedecen a que en el IMV podrá seguir ejerciendo su cualificación profesional y el área de Movilidad por su afinidad con el concejal responsable, Raúl López.

Tanto el alcalde como el concejal quieren que la salida de Teresa Domingo de la Gerencia de Urbanismo responda a criterios profesionales, y sin que su imagen quede deteriorada atendiendo «al importante trabajo realizado por Domingo en los últimos años», señaló esta fuente.

La situación en el departamento de Domingo, que ha forzado la marcha de ésta, se hizo insostenible en las últimas semanas en la que los enfrentamiento de la jefa con sus subordinados eran continuos, según detalla personal de Urbanismo.

A lo largo del verano han sido varios los trabajadores que de manera individual o en grupo han acudido al despacho del gerente de Urbanismo, José Cardador, para hacerle llegar sus quejas por lo que consideran métodos «desconsiderados y maleducados» con que Teresa Domingo dirige el departamento de Licencias y Protección Urbanística.

El comité de empresa tomó ayer cartas en ese problema y respaldó una reunión que siete trabajadores del departamento de Domingo tuvieron con el gerente, entre ellos un jefe de sección, según confirmó el presidente del comité de empresa, Manuel Márquez

En la reunión los trabajadores volvieron a presentarle al gerente un rosario de quejas sobre las maneras con que Teresa Domingo dirige su departamento donde, según relataron, abundan los gritos, los insultos, las descalificaciones e incluso las coacciones a trabajadores de su departamento.

Los responsables del comité plantearon al gerente la apertura de un expediente informativo reservado «para que todos los trabajadores de manera anónima y sin miedo puedan contar lo que pasa y se puedan extraer concusiones y tomar medidas», indicó Marquez, que añadió que el gerente expresó su conformidad con la petición. De manera colegiada el comité presentará hoy un escrito reclamando la dimisión de Domingo y el restablecimiento de una situación de «normalidad en el departamento».

Los problemas generados en torno a Teresa Domingo no son nuevos. Esta directiva lleva años en la Gerencia de Urbanismo y en los últimos ha venido desempeñando la jefatura de Disciplina Urbanística y, desde la última remodelación de enero, la de Licencia y Protección Urbanística.

Domingo defiende su valía profesional, su capacidad para rendir bien incluso en las peores condiciones; pero la polémica la genera, según sus subordinados, su carácter difícil y exigente con una falta de capacidad para trabajar en equipo, lo que dificulta sobremanera la relación con sus subordinados.

En los últimos meses han sido constantes los rumores sobre su dimisión o sobre su traslado, a lo que ella ha venido resistiendo hasta que la situación se ha hecho imposible y ha obligado a la intervención del alcalde.