La nueva dirección de Carlos Haya y el Clínico, que toma oficialmente posesión hoy, se reunió ayer con las 56 matronas del Hospital Materno Infantil para abordar la situación que denuncian desde hace semanas. Las trabajadoras del área de Maternidad han criticado la falta de trabajadoras de este sector en el centro sanitario y que las pocas que trabajan en urgencias se ven obligadas a cubrir puestos que no les corresponden en planta y que, por tanto, ponen en riesgo asistencial a las embarazadas y a sus hijos.

Un día después de saberse que Carmen Cortes había sido destituida y que el subdirector médico José Luis Doña había asumido la gerencia, el director se reunió con los sindicatos y estas trabajadoras. Lo hizo antes que con cualquier otro grupo, lo que evidencia el cambio de actitud de la dirección del centro hospitalario respecto a la anterior, que no se prodigaba en este tipo de actos.

De este modo, Doña se reunió con los sindicatos CCOO y Satse, además de otros altos cargos del complejo sanitario, para conocer de primera mano la demanda de las matronas. Los dos sindicatos le expusieron la situación y le pidieron más contratos, algo que, según CCOO, no descartó.

Además, le entregaron un documento firmado por las 56 matronas afectadas en el que le exigían el cese del supervisor del Área de Partos, de la jefa de bloque de del Área de Maternidad y de la jefa de la Unidad Clínica de Gestión de Obstetricia y Ginecología. Además, le piden mantener la cobertura de los servicios mínimos establecidos en las áreas de Parto y Observación, cumplir la ratio de matrona por cama y sillones en Observación, que todas las gestantes sean atendidas por matronas, que las profesionales participen en la toma de decisiones garantizando la seguridad de la paciente y el niño y que las embarazadas de larga estancia puedan permanecer en habitaciones individuales para evitar molestias y complicaciones.

El responsable de CCOO en el complejo sanitario, Juan Antonio Torres, explicó a este periódico que Doña les informó de que hoy mismo abrirán la tercera planta, fruto también de la reivindicación de las matronas. Esta planta lleva cerrada todo el verano y abrirá sus puertas para atender a las mujeres que están a punto de dar a luz, a lo que habitualmente se ha dedicado. Además, hoy mismo se cerrará la planta quinta de puerperio para convertir las habitaciones dobles en individuales.

Según Torres, la actitud de Doña es diametralmente opuesta a la de Cortes. «Ha mostrado su disposición, su apertura y participación», señaló. Asimismo, destacó que durante la reunión reconoció la existencia de problemas en esta zona del Materno y que les anunciaron que trabajarán sobre el escrito redactado por las trabajadoras, con las que también se vio tras finalizar la reunión con Satse y CCOO. Hace una semana las matronas denunciaron que el centro sanitario ha pasado de tener siete matronas para urgencias -cinco para paritorios, una para observación y una para consultas- a cinco a repartir entre las tres zonas donde se atiende a las mujeres que acuden para dar a luz o con alguna complicación derivada del embarazo. En total, tres matronas deben encargarse de trece paritorios. Todas las pacientes que durante el verano han acudido al centro sanitario para dar a luz han sido ingresadas en la planta de embarazos de riesgo, donde hay 32 camas. El problema llega, según CCOO, cuando se está derivando a estas mujeres a las dos plantas de puerperio, donde no hay matronas porque es un área en la que ya se ha dado a luz.