­La compraventa de viviendas en la provincia de Málaga sigue su racha ascendente un trimestre más gracias al impulso de los mercados extranjeros, de cuyo capital salieron casi el 40% de las transacciones inmobiliarias realizadas entre los meses de abril y mayo de este año, según revelaron ayer las estadísticas publicadas por el Ministerio de Fomento.

Así, de las 6.309 compraventas registradas en el segundo trimestre de este ejercicio, 2.499 correspondieron a ciudadanos extranjeros (la mayoría de ellos residentes ya en la provincia), una cifra que devuelve a Málaga a los datos que se contabilizaban antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y la consiguiente crisis económica. Entre abril y junio, se vendieron más inmuebles que en el primer trimestre del año y, además, Málaga logró aumentar un 30% las transacciones inmobiliarias realizadas por ciudadanos foráneos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

En el primer semestre del año, los extranjeros se han hecho con 4.471 viviendas en la provincia, lo que mantiene la tendencia al alza iniciada en 2010 y sitúa a Málaga en ratios similares a las del año 2006, cuando aún el mercado estaba en plena forma y no se atisbaba la caída brutal en el sector de la construcción. En ese ejercicio, fueron 4.425 los inmuebles que compraron los extranjeros, aunque la cifra más alta de estos últimos ocho años se dio en 2007, con 5.440 unidades. De esta forma, la provincia ha sumado en estos primeros seis meses del año su mejor registro desde 2007, lo que da ánimos a un sector que aún cuenta con una amplia bolsa de viviendas en stock.

Málaga, asimismo, fue la segunda con más viviendas compradas por residentes extranjeros, sólo superada por Alicante, y Marbella está entre las ciudades españolas con más transacciones en el segundo trimestre.