La fragata Victoria presidió ayer en aguas de Málaga la segunda fase del Seaborder 2014, un espectacular ejercicio aeronaval de seguridad marítima en el que participaron otros cuatro buques y medios aéreos del Ejército del Aire. Si durante los dos días anteriores las maniobras de adiestramiento y cooperación internacional se desarrollaron en Lisboa con un supuesto de amenaza a la seguridad marítima simulada por ordenador, la actuación de ayer se centró en la «localización, interdicción, visita y registro» de un buque sospechoso de realizar actividades de inmigración ilegal y cuyo papel recayó en el buque de transporte español Contramaestre Casado. Tras el avistamiento de la embarcación, el helicóptero de la fragata Victoria despegó de la popa a las 10.33 horas para realizar un vuelo de reconocimiento que terminó en asalto.

Un equipo de Infantería de Marina descendió desde la aeronave en una espectacular maniobra al mismo tiempo que la Policía Marítima portuguesa aseguró el barco sospechoso. Mientras, el resto de buques, la fragata Sultán Moulay Ismail (Marruecos), el buque escuela La Summam (Argelia) y la corbeta Alfonso Cerqueira (Portugal), sincronizaron una majestuosa danza para envolver al barco sospechoso y evitar su fuga.

Un avión de vigilancia marítima del Ejército del Aire y un helicóptero de búsqueda y salvamento dirigidos por el Centro de Coordinador de Rescate Aéreo de Madrid protagonizaron vuelos rasantes e intimidatorios mientras el registro resultaba positivo. La unidad de asalto detectó la presencia de inmigrantes ilegales a quienes tuvieron que asistir sanitariamente a través de un equipo médico marroquí. Sobre todo a uno de ellos, que terminó siendo izado por un helicóptero medicalizado español para cerrar el ejercicio.

Fue entonces cuando los buques participantes realizaron una Parada Naval conmemorativa del X aniversario de la Iniciativa 5+5, revistados por los ministros de Defensa de la Iniciativa 5+5 embarcados en la fragata Victoria. Según informó ayer el Ministerio de Defensa, dicha iniciativa nació en diciembre de 2004 tras una reunión celebrada por los ministros del ramo de España, que este año la preside por primera vez, Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez, que firmaron una Declaración de Intenciones para la colaboración en materia de seguridad en la cuenca occidental del Mediterráneo.

El objetivo es favorecer el conocimiento de los países miembros, reforzar el entendimiento y la confianza entre ellos y desarrollar la cooperación multilateral, a fin de promover la seguridad en el Mediterráneo Occidental, mediante el desarrollo de actividades prácticas de interés común, acordadas en un plan anual de acción.