­El Ayuntamiento no sólo anunció ayer medidas para facilitar el pago de tributos entre los malagueños en esta crisis que se empeña en alargarse. Reducirá el IBI y otros impuestos como los de circulación, vado o IAE, manteniendo el fraccionamiento en plazos. Según informó ayer, durante el mes de septiembre, como se viene realizando desde más de diez años, Gestrisam ha mantenido una amplia agenda de encuentros con colectivos de la ciudad para informarles de todos estos cambios en el valor catastral de los inmuebles y en la aplicación de las nuevas bonificaciones. De este modo, quiero hacer de sus gestión más participativa y trasparente.

Entre las asociaciones con las que se ha reunido se encuentran las de consumidores, consejo de mayor, colectivos de mujeres, asociación de técnicos tributarios, colegios profesionales, asociación de familias numerosas, Ausbanc, CEM y la Cámara de Comercio. Les ha trasladado todas las modificaciones y mejoras de las Ordenanzas Fiscales y la Ayuda del IBI, así como de la aplicación de los coeficientes de actualización catastral y sus efectos en las Plusvalías, en el IBI y en Impuestos Estatales y Autonómicos.

El Consistorio destaca también la constitución del Comité de Expertos, formado por profesionales, empresarios, catedráticos, profesores universitarios y personal técnico del organismo autónomo de gestión tributaria, «ejemplo de participación y transparencia en la administración tributaria municipal». Se trata de un órgano «que ha puesto de relieve la contenida fiscalidad de Málaga en comparación con el resto de capitales de provincia y que también avalan organizaciones de consumidores y rankings tributarios».