­Los malagueños no tendrán que pagar más por subirse en el autobús el año que viene. Si aparcan en zona azul o en alguno de los parkings municipales de rotación, las tarifas también serán las mismas que en 2014. Y si ven cómo la grúa se lleva su vehículo mal estacionado, la multa a pagar será de la misma cuantía. Los servicios municipales mantendrán sus precios en 2015 porque el Ayuntamiento congelará el importe de los servicios municipales por segundo año consecutivo y los mantendrá igual que los ya regían en 2013. Y en algunos casos, desde 2012.

El alcalde, Francisco de la Torre, quiso ayer hacer hincapié en que las políticas fiscales del Ayuntamiento «son sensibles con la situación económica de los malagueños».

Entre las decisiones adoptadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento se encuentra no subir ninguna de las tarifas del transporte público, en el que se mantienen medidas sociales y de apoyo a la creación de trabajo, como las tarjetas Ayuda Empleo, las destinadas a personas con discapacidad y las bonificadas para distintos colectivos. Estas medidas, dadas a conocer ayer, se tienen que llevar aún al consejo de la EMT.

En un comunicado, el Ayuntamiento explicó que aún con oscilaciones en el coste del precio del combustible o la renovación de la flota, con 35 nuevos autobuses y una inversión de diez millones de euros, «factores que inciden en el coste del servicio», el Consistorio «ha apostado por mantener el mismo precio del billete de autobús, así como de todas las tarjetas para colectivos sociales». Esta decisión sigue situando a Málaga como una de las grandes ciudades españolas con el coste del transporte urbano más barato, con el billete ordinario a 1,30 euros, muy por debajo de otras capitales, como Barcelona, donde cuesta 2,15 euros.

El Ayuntamiento tampoco va a subir ninguno de las tasas de la Sociedad Municipal de Aparcamientos, como las tarifas de los aparcamientos en rotación, las de SARE o de la grúa. En este caso, algunas se congelan por tercer año consecutivo.

El Consistorio quiso recordar ayer que en 2013 ya realizó «un importante descuento que supuso un descenso en algunas tarifas de hasta el 47% y en 2014 se congelaron». «Los objetivos de estas acciones son garantizar la rotación y la movilidad en los espacios urbanos en los que están implantados así como aliviar en lo posible las economías domésticas», informó el Ayuntamiento.