01 de octubre de 2014
01.10.2014
Valoración de los Presupuestos en clave local

El PP de Málaga dice que las cuentas son "las que necesita la provincia" ahora

Los populares defienden que los Presupuestos son "eminentemente sociales y se empieza a devolver el esfuerzo" a las familias y a las pequeñas empresas

01.10.2014 | 15:43
Del Cid, Villalobos y España, en rueda de prensa.

El PP malagueño ha defendido que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 para Málaga son "expansivos" y son "los que necesita en este momento la provincia", asegurando que "son adecuados a las necesidades actuales" de la sociedad y con un aumento "importante" en inversión. A nivel general, los 'populares' han sostenido que son eminentemente sociales y "se empieza a devolver el esfuerzo" a las familias y a las pequeñas empresas.

Así lo han asegurado este miércoles en rueda de prensa las diputadas nacionales del PP por Málaga Margarita del Cid, Carolina España y Celia Villalobos, quien ha apuntado que estos presupuestos "culminan un proceso de recuperación económica con grandes reformas estructurales que ha puesto en marcha una situación de inicio de la salida de una crisis tan profunda como no había vivido nunca nuestro país".

Villalobos ha destacado el impulso a proyectos de conexión de Málaga con otras provincias, como la partida destinada a un enlace en Almodóvar del Río (Córdoba) que permitirá reducir el tiempo entre la capital malagueña y Sevilla "a una hora" y que, además, beneficiará también a Granada cuando esté terminada la alta velocidad para dicha provincia. En este sentido, ha apuntado que "se recogen 106 millones para el AVE de Bobadilla a Granada y en esa provincia hay otros 200 millones".

En este apartado de ferrocarriles, ha señalado el estudio del proyecto para la ampliación del Cercanía hasta Marbella, algo "muy complejo" por el desarrollo urbanístico y orográfico de la zona entre Mijas y la ciudad marbellí. Asimismo, ha mencionado también el inicio de los estudios del Cercanías de Málaga al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y las partidas para mejorar estaciones de algunas localidades de la Costa del Sol.

Ha criticado el análisis "pobre" que hace el PSOE, "que como no tiene nada que hacer, algo tendrá que decir, pero en vez de reconocer que las cosas se están haciendo relativamente bien, dice cosas tan absurdas como que en los presupuestos para Málaga no hay presupuesto para el AVE o para el aeropuerto", recordando que hay una partida de 1,6 millones de euros para mantener las líneas de la alta velocidad e incidiendo en la apuesta del Gobierno por el recinto portuario.

Ha incidido en que "la mayoría de las obras importantes de Málaga están", asegurando que hay otras provincias de Andalucía que "no tuvieron esas oportunidades y las tienen que tener ahora y eso me parece bien". En este sentido, ha señalado que "a diferencia del PSOE, nosotros sí tenemos un concepto de lo que es la solidaridad interterritorial", aludiendo a proyectos como el AVE a Granada y la terminación de la A-7. "Toda aquella inversión que se produzca en cualquiera de las provincias andaluzas a Málaga nos viene muy bien", ha apuntado.

También ha destacado los 2,6 millones que se destinarán al Museo de Málaga, indicando que el propósito del Ministerio de Cultura es que este recinto se pueda abrir "antes de que termine 2015", eso "si se cumplen los objetivos", ya que el plan museológico se completará a mediados del próximo año; "y si hay una coordinación adecuada entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central".

A nivel regional y nacional Villalobos ha afirmado que en Andalucía han tenido "un incremento muy importante, con un cumplimiento de la adicional sexta del Estatuto, de forma que nuestra amiga Susana Díaz –presidenta de la Junta– se va a quedar sin argumentos". "La verdad es que el Gobierno no lo ha hecho por los argumentos de la señora Díaz, sino porque entendía que tenía que hacerlo", ha dicho, destacando que los presupuestos permitirán "emprender en Andalucía grandes proyectos".

Por su parte, Del Cid ha aprovechado para instar a la presidenta andaluza "a que haga el mismo ejercicio de transparencia y provincialice los presupuestos andaluces". "Llevamos cuatro años sin saber qué presupuesto invierte la Junta en Málaga, en qué partidas y proyectos", ha lamentado, al tiempo que ha añadido que no comprende las críticas de PSOE e IU a los PGE de 2015, "cuando son los responsables de la lamentable ejecución presupuestaria del Gobierno andaluz".

A nivel nacional, Villalobos ha asegurado que las cuentas para 2015 "responden al control del gasto corriente en los ayuntamientos, también a un control del déficit público para cumplir nuestros compromisos europeos", destacando que "vienen acompañadas de una reforma fiscal que devuelve al conjunto de la población española 9.000 millones de euros, a las familias y a las pequeñas empresas". Asimismo, ha destacado que los presupuestos de Ministerio de Fomento "aumentan".

La también vicepresidenta primera del Congreso ha asegurado que otro objetivo de los presupuestos es la creación de empleo y en función de eso "aparece una disminución de las partidas en las prestaciones por desempleo porque los datos que maneja el Gobierno y las organizaciones internacionales es que va a haber menos parados", aunque ha matizado que esa cuantía "siempre ha sido ampliable" y, por tanto, "puede aumentar". También se ha referido al Plan Crece y al presupuesto para becas, "el más alto en toda la historia".

En este sentido, España ha manifestado que las cuentas del Gobierno central para el próximo año "son eminentemente sociales". "Aumenta la inversión, aumenta el gasto social, empezamos a devolver ese esfuerzo a las familias, a la sociedad, a los trabajadores y a las pymes, por lo que es como el círculo perfecto", ha resumido.

De igual forma, ha indicado que se contemplan las ayudas a familias numerosas y con discapacitados, la subida de las pensiones en un 0,25 por ciento y la devolución del 25 por ciento de la paga extra que se retuvo a los funcionarios en 2012. "Son unos buenos presupuestos, que ahondan en lo social, que controlan el déficit público y que aumentan la inversión en Málaga en un 44 por ciento", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp