La Caixa y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) firmaron ayer un convenio de colaboración con diversos colectivos sociales para fomentar la contratación de personas con especiales dificultades para el acceso a puestos de trabajo. La iniciativa, que se engloba dentro del programa Incorpora de la Obra Social la Caixa, tiene previsto contribuir a la contratación de unas 600 personas en Málaga este año, que se incorporarían a las empresas colaboradoras del programa mediante contratos de prácticas temporales. El acuerdo fue suscrito por el presidente de la CEM, Javier González de Lara, el director territorial de La Caixa en Andalucía Oriental, Victorino Lluch, y al presidente de la Asociación Arrabal-AID, José Antonio Naveros.

Málaga Acoge, Fundación Secretariado Gitano, Cruz Roja Málaga, Arrabal-AID, Asociación Naim, Asociación Meridianos, y Fundación Proyecto Don Bosco son las entidades sociales encargadas de desarrollar Incorpora en la provincia.

El programa se dirige a personas con discapacidad, parados de larga duración, exreclusos, jóvenes en situación de vulnerabilidad, inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros colectivos. Siete entidades sociales son las encargadas de desarrollar Incorpora en Málaga, con una inyección económica de la Caixa de 40.000 euros por colectivo, según explicaron los responsables de la entidad financiera.

El presidente de Arrabal-AID, José Antonio Naveros, explicó que la iniciativa Incorpora prestará información y asesoramiento especializado a las empresas sobre subvenciones y ayudas a la contratación y a la creación de empleo para personas con especiales dificultades de inserción. Este servicio se prestará de forma gratuita, e incluye el acompañamiento en acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSI), en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

Aunque la mayoría de la contrataciones son de carácter temporal también se ha dado el caso de personas que han terminado por quedarse en las empresas con carácter indefinido, detalló Naveros. Las empresas participantes en Incorpora y los cursos de formación impartidos en este proyecto abarcan sectores como la hostelería, el turismo, la logística o los servicios comerciales.

Entre enero y junio de 2014, Incorpora ha facilitado ya 247 contrataciones en Málaga frente a los 171 que se facilitaron en el mismo periodo de 2013. Victorino Lluch destacó la implicación de las106 empresas malagueñas apuntadas a este proyecto de responsabilidad social corporativa y confió en que la cifra de contrataciones crezca «de forma progresiva». El convenio firmado ayer tiene vigencia de un año pero la intención de todas las partes es darle continuidad. La Obra Social de la Caixa tiene un presupuesto global de 13 millones de euros en Málaga.

Por su parte, el presidente de la CEM, Javier González de Lara, manifestó su preocupación por el hecho de que las instituciones europeas estén barajando la posibilidad de una tercera recesión dentro de la crisis. González de Lara apuntó que el crecimiento es todavía «muy moderado» aunque consideró que España, a su juicio, «ha hecho mejor los deberes» que otros países del entorno que ahora deberán acometer más sacrificios». En cualquier caso, reiteró que una de las medidas que ayudaría a crear empleo en España sería la rebaja de las cotizaciones sociales para las empresa, que ahora mismo rondan el 40% del coste de contratación. «Son un auténtico impuesto contra el empleo», aseguró.