­La teoría del vaso medio lleno adquiere una nueva dimensión cada vez que se presentan unos presupuestos y toca analizar las cifras. Y dependiendo de quién haga este estudio, incluso puede llegar a estar vacío. En este caso, falto de proyectos que sirvan para generar empleo y riqueza en una provincia que ya vio el pasado ejercicio cómo la inversión tocaba fondo. Esto es lo que critica el PSOE. El PP, sin embargo, defiende el proyecto de PGE para Málaga, lo califica de «expansivo» y asegura que es el que la provincia «necesita en este momento».

La diputada nacional del PP, Celia Villalobos, explicó ayer en rueda de prensa, acompañada por Margarita del Cid y Carolina España, que se trata de unas cuentas adecuadas, que se ajustan a las necesidades actuales de la sociedad y que «culminan un proceso de recuperación económica con grandes reformas estructurales que ha puesto en marcha una situación de inicio de la salida de una crisis tan profunda como no había vivido nunca nuestro país».

Con todo, Villalobos destacó el impulso inversor a proyectos e infraestructuras para Málaga y para otras provincias andaluzas, «de los que Málaga también saldrá beneficiada por un principio de solidaridad interprovincial que los populares tenemos asumido», sentenció. En este sentido, resaltó la partida destinada a un enlace en Almodóvar del Río (Córdoba) que permitirá reducir el tiempo entre la capital malagueña y Sevilla «a una hora y hora y cinco minutos» y que, además, beneficiará también a Granada cuando esté terminada la alta velocidad para dicha provincia, para lo que el Gobierno ha asignado 106 millones para el AVE desde Bobadilla, «y en Granada hay otros 200 millones», aclaró.

En este apartado de ferrocarriles, apuntó el estudio del proyecto para la ampliación del Cercanía hasta Marbella, 300.000 euros que se suman a otros 300.000 previstos el pasado ejercicio, para «un proyecto muy complejo debido a la orografía de la zona y donde habrá que hacer muchos túneles». «Costará bastante más de 600.000 euros, no les digo ya cuánto podrá costar la obra», advirtió. También mencionó el inicio de los estudios del Cercanías de Málaga al PTA.

Los presupuestos de Educación aumentan. Los de Fomento también. Villalobos justificó la falta de proyectos que critica el PSOE, comparado con otras provincias, en que «la mayoría de las obras importantes de Málaga están». «Otras provincias de Andalucía no tuvieron esas oportunidades y las tienen que tener ahora y eso me parece bien». Por último, aseguró que las cuentas para 2015 «responden al control del gasto corriente en los ayuntamientos, también a un control del déficit público para cumplir nuestros compromisos europeos», destacando que «vienen acompañadas de una reforma fiscal que devuelve al conjunto de la población española 9.000 millones de euros, a las familias y a las pequeñas empresas».

La lectura que realizan en el PSOE es diametralmente opuesta. El secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, insistió ayer en que el Gobierno del PP, «ha puesto la locomotora económica de Málaga en punto muerto». En rueda de prensa junto a la vicesecretaria general de los socialistas malagueños y senadora, Pilar Serrano, Heredia recordó que con estas cuentas Málaga queda en el puesto 37 en inversión por habitante en el ranking nacional y la 15 en términos de inversión total, siendo la sexta provincia de España.

Desde su punto de vista, «estos presupuestos son un freno para la recuperación». «El PP no ha tenido en cuenta que Málaga puede contribuir a la recuperación si recibe inversiones, si activa el sector de la obra pública, si potencia sus infraestructuras, en las cuales se han invertido miles de millones en los últimos 15 años», sentenció. El responsable socialista afirmó que estas cuentas están un 60% por debajo de la media inversora en la última década y media, «y si bien aumenta respecto al año anterior, más de un tercio va destinado al proyecto del AVE a Granada».

Además, criticó «la falta de visión estratégica y de empuje y liderazgo político del PP» para impulsar proyectos que generen empleo. Y lamentó que los presupuestos no destinen cantidad alguna al Ministerio de Turismo, sector del que depende Málaga.