­

Más de 2.500 profesionales se dieron cita ayer ayer en Málaga en la quinta edición de Greencities & Sostenibilidad, Foro de Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana, el II Foro Tikal y el XV Encuentro Iberoamericano de Ciudades Inteligentes para debatir sobre eficiencia energética, edificación sostenible y «smart cities».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el director general de Fundetec, Alfonso Arbaiza, y el presidente de la comisión de Smart Cities de la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) y de la Alianza Inercia, Adolfo Borrero, participaron en la apertura de Greencities y reflejaron el compromiso de trabajo público-privado por conseguir ciudades «más habitables y sostenibles» y debatir sobre los nuevos conceptos de las llamadas «ciudades creativas o inteligentes».

Uno de los proyectos que llamó más la atención fue el de «I+D Ciudad 2020», que se está desarrollando en Málaga, Santander y Zaragoza con una inversión de 16,3 millones de euros impulsado por un consorcio liderado por Indra. Esta iniciativa se ha desarrollado durante los últimos tres años con nuevas tecnologías inteligentes para facilitar la gestión de los recursos de las ciudades y el desarrollo de nuevos servicios que permitan a los ciudadanos participar de esa gestión y disfrutar de las ventajas que ofrece una «smart city».

Este nuevo modelo de ciudad inteligente y sostenible se ha realizado en estas ciudades, donde se han probado diferentes herramientas y servicios dirigidos tanto a los gestores como a los ciudadanos. Sobre una innovadora plataforma, basada en los paradigmas del internet del futuro, se han integrado las nuevas herramientas desarrolladas en el proyecto para facilitar la gestión energética en edificios y espacios públicos, la gestión del transporte y la movilidad, y la sostenibilidad medioambiental, los tres aspectos que más impacto tienen en la calidad de vida del ciudadano.

Gracias a las nuevas soluciones de gestión diseñadas, los responsables de la ciudad disponen de información integrada en tiempo real sobre la ciudad y sus diferentes recursos, que pueden ver de forma muy gráfica sobre el propio mapa de la localidad. De esta forma, pueden tomar decisiones con una mayor agilidad y eficacia. Por ejemplo, pueden detectar situaciones anómalas o eventos deportivos, culturales o sociales, y alertar a los ciudadanos, recomendarles rutas alternativas para evitar la concentración, gestionar el transporte público en el área o tomar medidas para controlar el consumo energético o la contaminación en la zona. Mediante el uso de herramientas predictivas, los gestores también pueden anticiparse a situaciones como congestiones de tráfico, picos de consumo energético y contaminación acústica o atmosférica y tomar medidas preventivas para paliar sus efectos.

El proyecto también ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles desde la que los ciudadanos pueden acceder de forma sencilla e intuitiva a las diferentes herramientas que ofrece Ciudad 2020, así como a otras externas relacionadas con la ciudad en ámbitos como ocio, turismo, educación, sanidad, etc.

En este foro han participado representantes de varias ciudades españolas, europeas y latinoamericanas y empresas como Endesa, IBM, Telefónica, Telecom, Accenture, Ferrovial.... A la inauguración del Foro Tikal asistieron además el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento; el director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón, y la presidenta de la Asociación Iberoamericana de Centros Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (Ahciet), Arancha Díaz.

Asimismo, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, participó en este acto, vía conferencia, y señaló que uno de los objetivos esenciales de la política actual de Telecomunicaciones es «el crecimiento de la economía digital» ligado al desarrollo de las ciudades inteligentes. Esto se debe, dijo, «a la implicación directa que estas smart cities tienen en el día a día para la ciudadanía», ya sea desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental, como de la movilidad y, sobre todo, «para la mejora de la calidad de vida».

Por su parte, el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo calificó la quinta edición de Greencities como «un encuentro de colaboración público-privada donde tanto el sector privado como los responsables públicos buscan ciudades más eficientes y más sostenibles desde el punto de vista ambiental en ese nuevo concepto de ciudades inteligentes».

Del mismo modo, el alcalde de Málaga señaló que este encuentro proporciona «muchas ventajas» en cuanto a la potenciación de la capacidad creadora de las empresas para dar respuesta a los retos que supone las ciudades. De la Torre también hizo referencia a la «capacidad de las ciudades de articular organismos de trabajo transversal de manera integrada para crear mecanismos e iniciativas propias para mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos».

Por ultimo, la presidenta de Ahciet hizo referencia al XV Encuentro de Ciudades Digitales como una vía «para el desarrollo de las urbes y la tecnología con el fin de mejorar la calidad de los seres humanos». «Es un encuentro para compartir experiencias y conocer casos de éxito de las TIC para avanzar en cuestiones tan importantes como la mejora de la salud, la educación, la cultura y aumentar la participación ciudadana y la democracia», apuntó.