­En mayo, tras una reunión celebrada en Sevilla, responsables de la Junta y del Ayuntamiento de Málaga anunciaron que habían llegado a un acuerdo para desbloquear el desarrollo urbanístico de Arraijanal y que el plan especial de la zona estaría aprobado inicialmente en septiembre.

No ha sido así y ha hecho falta una nueva reunión para volver a desbloquear lo que en mayo ya lo estaba. Ese nuevo encuentro tuvo lugar ayer y, por primera vez, contó con la presencia de directivos el Málaga CF que se sentaron junto a representantes de la Junta y del Ayuntamiento. La reunión sirvió para fijar un calendario «que permita desbloquear el proyecto de La Academia del Málaga CF en los terrenos de Arraijanal y discurrió de forma «positiva», según el comunicado hecho público por el Málaga CF tras acabar la misma.

El calendario fijado plantea que el objetivo es que la aprobación del plan especial de este suelo pueda concretarse durante el próximo mes de diciembre, tres meses después de lo previsto inicialmente.

El estadio de La Rosaleda acogió la primera reunión de la comisión técnica encargada de definir el calendario para que definitivamente pueda ponerse en marcha el proyecto de la ciudad deportiva del Málaga Club de Fútbol en los terrenos de Arraijanal, donde también se prevé un parque metropolitano.

El comunicado emitido por el Málaga señalaba que «la buena predisposición de todas las partes ha permitido que exista el compromiso para que se cumplan las expectativas del club respecto a los plazos definidos».

Así, durante el próximo mes y medio se presentarán los nuevos informes requeridos por la Junta de Andalucía a la Gerencia de Urbanismo. Todo ello con el objetivo de que el plan urbanístico elaborado por el Ayuntamiento para encajar La Academia en los terrenos de Arraijanal pueda recibir el visto bueno definitivo.

En cuanto a los dos nuevos informes solicitados al Ayuntamiento y que este ni había remitido antes, uno debe ser emitido por la Consejería de Cultura y se refiere a los restos arqueológicos que existen en los suelos, al encontrarse Arraijanal cerca del yacimiento fenicio del Cerro del Villar.

El otro informe debe ser elaborado por la dirección general de Carreteras del Ministerio de Fomento, que, no obstante, ya se pronunció en noviembre del año pasado.

También está pendiente un infirme sobre sostenibilidad de la zona, si bien ambas administraciones acordaron que el mismo no debe emitirse hasta que no se apruebe el convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento para especificar cómo se ordenarán en la zona los distintos usos previstos tanto para la Academia del Málaga CF como para el futuro parque metropolitano que abarcará el 80% del suelo de Arraijanal.

En la Junta de Andalucía han mostrado cierto malestar con el Ayuntamiento y los responsables de la Gerencia de Urbanismo, ya que los informes sobre Carreteras y Arqueología «debían haberse realizado antes y esto hubiera hecho posible que el plan especial estuviese ya en disposición de aprobarse».