­El Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad la proposición no de Ley presentada por el PSOE para crear una tarjeta única de transportes en Málaga. El parlamentario socialista Enrique Benítez defendió en la Comisión de Fomento esta propuesta, por la que se insta a las administraciones competentes a estudiar la creación de una tarjeta única de transportes en la aglomeración urbana de Málaga, y a implantarla, «con objeto de facilitar la movilidad sostenible y los desplazamientos intermodales en transporte público».

Asimismo, se aprobó instar al Ministerio de Fomento a participar en el Consorcio Metropolitano de Transportes de Málaga junto a la Consejería de Fomento y Vivienda y las entidades locales del área metropolitana, a fin de integrar la red de Cercanías en dicho Consorcio y recogiendo la voluntad expresada por la ministra en Málaga, el 30 de julio durante la puesta en marcha del metro, y también en Milán el 16 de septiembre durante el Consejo Informal de Ministros de Transporte de la Unión Europea. Por último, se insta a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a contemplar en el Plan de Movilidad de la Aglomeración Urbana de Málaga, en fase de redacción, «la necesaria y efectiva coordinación de modos de transporte».

El parlamentario Enrique Benítez recordó que los municipios de Torremolinos y Fuengirola se benefician del Consorcio Metropolitano «pero no contribuyen a él». Al mismo tiempo, señaló que la oferta de la ministra de integrar el Cercanías en el Consorcio no figura en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del próximo año 2015.

Según la iniciativa de los socialistas, la puesta en marcha del metro de Málaga ha sido «un éxito» y completa un mapa de infraestructuras de transporte y movilidad con un alto potencial de coordinación y eficiencia. Durante sus primeras semanas de funcionamiento, el metro ha superado los 750.000 pasajeros, lo que, bajo su punto de vista, se une al gran volumen de usuarios que confían en el transporte público en la provincia de Málaga.

«La novedad del metro permite conformar una red de modos de transporte realmente envidiable: autobuses urbanos de la ciudad de Málaga (con 44 millones de pasajeros transportados en 2013); autobuses interurbanos gestionados a través del Consorcio Metropolitano de Transportes (con más de 10 millones de viajeros en sus últimos años); red de Cercanías (con un volumen de tránsito también cercano a los 10 millones de viajeros al año) y ahora el metro, con una proyección de 20 millones de usuarios en 2017. Sin olvidar el creciente uso de la bicicleta, cada vez más utilizada por jóvenes y mayores gracias a la apuesta de la Junta de Andalucía (inversión en carriles bici) y también al buen trabajo de instituciones como el Ayuntamiento de Málaga», detalla la proposición no de Ley.

Por ello, consideran que trabajar en la línea de facilitar el acceso al transporte público no sólo sería beneficioso para la propia sociedad malagueña, y muy especialmente para los usuarios del mismo, así como para los turistas.